González: "No sé cómo le vamos a decir que no subimos los impuestos a las clases trabajadoras ni medias"

Publicado: jueves, 21 noviembre 2019 12:40

   LOGROÑO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Hacienda, Celso González, ha replicado hoy en el pleno del Parlamento riojano a los diputados del Partido Popular: "No sé cómo le vamos a decir que no subimos los impuestos a las clases trabajadoras ni medias".

   El consejero ha cerrado el debate después de que el Parlamento de La Rioja rechazara en pleno, y con los votos del PSOE y Grupo Mixto (Podemos e Izquierda Unida) una moción consecuencia de interpelación que pedía una reducción de impuestos que abarque el tramo autonómico del IRPF, el Impuesto de Patrimonio, el de Transmisiones Patrimoniales y el de Sucesiones y Donaciones.

   El consejero ha recordado cómo "nada más llegar" al poder el expresidente 'popular' Mariano "Rajoy puso en marcha una amnistía fiscal para los suyos".

   "No sé cómo le vamos a decir que no subimos los impuestos a las clases trabajadoras ni medias, solo se sube a los de mayor capacidad económica", ha aseverado, indicando que se refiere a las rentas mayores de 60.000 y 120.000 euros.

   El diputado 'popular' ha considerado que "con el PSOE el guión siempre es el mismo: promesas electorales que no van a cumplir". "Pero sí hay algo en lo que es fiable, siempre nos suben los impuestos", ha añadido.

   Para Domínguez, "hablar de impuestos es hablar de libertad individual frente al control de la sociedad" y, en el caso del Gobierno de La Rioja, le ha achacado al PSOE que "sus socios le arrastran a que tengamos menos dinero en el bolsillo para tener menos capacidad para elegir el colegio o médico que queremos".

   Ha criticado que "Subir impuestos contrae la economía y restringe la libertad", por eso le ha pedido al Ejecutivo que "olvide las tensiones de los enemigos de la libertad y baje los impuestos, dando más dinero a ciudadanos y empresarios para que sean más capaces de crear empleo".

   El diputado Raúl Juárez ha acusado al PP de "demagogia" y le ha recriminado que no haya leído, o no haya entendido, el pacto de gobierno entre el PSOE, IU y Podemos.

   "El pacto va costar luchar contra la pobreza, defender los servicios públicos y una política fiscal justa, progresiva y redistributiva", ha afirmado.

   Ha insistido en que "no se va a aumentar la presión fiscal sobre la clase media y trabajadora" y le ha recriminado al PP premiar "a los que más tienen y a la sanidad y educación privada", asegurando que "el psoe dará el giro necesario con una política fiscal justa".

   La diputad de Izquierda Unida Henar Moreno ha rechazado la "receta" que el PP, ha dicho, "vende como mantra", relativa a la reducción de impuestos, dado que en 2018, ha apuntado, La Rioja fue "la comunidad que menos creció".

   "Bajar impuestos no reactiva la economía pero, además, perjudica cualquier intención de política redistributiva", ha dicho.

   El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, ha achacado al Gobierno riojano estar "aplicando la formula Andreu: más altos cargos y más impuestos, como ya ha materializado en el Ayuntamiento de Logroño con una subida injusta y sin negociar".

   Ha abogado por eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y ha pedido una "auditoría integral del sector público para suprimir chiringuitos e incentivar el consumo".

   En otro orden de cosas, el Parlamento de La Rioja ha aprobado una proposición no de ley relativa a instar al Gobierno riojano a crear, en el plazo de tres meses, el Consorcio de Protección de Legalidad Urbanística de manera consensuada con los ayuntamientos riojanos.

Leer más acerca de: