Gonzalo Capellán inaugura en Haro la exposición 'Tápies, El Paso y El Informalismo'

Actualizado: viernes, 11 abril 2014 20:10

Una muestra con la que arranca el nuevo proyecto del Museo Contemporáneo de El Torreón

LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, acompañado de la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, ha inaugurado este viernes en Haro la exposición 'Tápies, El Paso y El Informalismo', muestra con la que inicia su andadura el Museo Contemporáneo de El Torreón.

Capellán ha destacado que este nuevo proyecto "nace con el ambicioso objetivo de acercar el arte contemporáneo al público en general y, muy en especial, a los escolares por lo que contará con un programa didáctico que permitirá a estudiantes de todos los niveles, incluido Bachillerato de Humanidades y Artes, aproximarse a la segunda mitad del siglo XX en España a través del arte como reflejo de la sociedad y la cultura".

Asimismo, el Museo de El Torreón "perseguirá facilitar el conocimiento directo, la comprensión y el disfrute del arte del siglo XX, que supuso una revolución plástica y estética, nuevos lenguajes y formas de expresión".

Para ello se apoyará en una línea de colaboración con colecciones privadas que permitirán ir mostrando variadas exposiciones temporales de alto nivel en el Museo y convertirlo en un espacio vivo, que albergue diferentes movimientos contemporáneos y que estará en constante renovación, con la finalidad de que sea atractivo y atraiga numerosos visitantes.

Esta apuesta por el arte contemporáneo permitirá, además, apreciar el valor de un emblemático edificio del patrimonio histórico-artístico de La Rioja, el Torreón medieval del siglo XIII, que preside la plaza de la Paz de Haro, último vestigio de la antigua muralla y que ha sido plenamente restaurado.

'TÁPIES, EL PASO Y EL INFORMALISMO'

'Tápies, El Paso y El Informalismo' contiene piezas únicas de la extraordinaria Colección Year, y es un buen ejemplo de colecciones particulares a las que no tiene acceso el gran público, pero que, gracias a la iniciativa que las reúne en el proyecto 9915, buscan el disfrute social del arte.

La exposición ha sido coordinada y producida por la directora del Museo de La Rioja, María Teresa Sánchez Trujillano, que ha contado con la colaboración del Museo Würth para su comisariado, en la persona de Silvia Lindner.

Parte de la obra de Tápies como referencia esencial, e incluye también obras de uno de los colectivos artísticos más significativos del arte español de la segunda mitad del XX El Paso, con obras de autores como Antonio Saura, Manuel Mompó y Luis Feito, entre otros.

Las obras de la exposición, que podrán visitarse hasta el 24 de junio, fueron realizadas en distintos momentos de la trayectoria artística de sus autores, desde los años 50 hasta los 90, y todas estuvieron vinculadas con el desarrollo de un lenguaje plástico que acercó el cerrado circuito artístico del momento español a las tendencias del resto de Europa y Estados Unidos.

Además, todos ellos se consideran herederos de las preocupaciones estéticas, filosóficas y literarias de la Generación del 98 y expresaron su preocupación y compromiso con la situación sociopolítica del momento.

La muestra recoge un total de 32 piezas distribuidas a lo largo de los cuatro espacios y tres plantas del museo. Está dividida en tres bloques artísticos que pueden visitarse de manera independiente, aunque se recomienda empezar el recorrido por la segunda planta, donde se encuentran las obras de Tápies y una introducción en la materia, para pasar a la primera con las obras de El Paso y Pinturas Negras y acabar en la planta 0, con el Informalismo.