Un Gorgorito de 60 centímetros en bronce presidirá la Gran Vía logroñesa en homenaje a Maese Villarejo

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 13:43

LOGROÑO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Logroño tendrá la primera estatua de Gorgorito en España, en homenaje a Maese Vallejo. Será una figura de sesenta centímetros y en bronce, colocada sobre una peana de un metro preparada para que los niños se hagan fotos con el muñeco. Estará situado en el número 2 de Gran Vía, vigilado por una bruja Ciriaca y acompañado de una niña.

El presidente de la Fundación Caja Rioja, Fernando Beltrán, presentó hoy en rueda de prensa el conjunto escultórico, acompañado del alcalde de Logroño, Tomás Santos, el autor de la escultura, Ricardo González, y la 'voz' de Ciriaca, Pepa Vallejo.

Las estatuas se inaugurarán el viernes 18 en un acto oficial al que seguirán dos representaciones de los títeres de Maese Vallejo (a las 11:00 y a las 18:00 horas).

Gorgorito estará situado frente al número 2 de Gran Vía. A cinco metros, se colocará la niña sentada en la hierba y preparada para que los menores se sienten a su lado. Además, y también a cinco metros, se colocará, escondida en los soportales, a la bruja, de 2,20 metros.

Las marionetas de Maese Vallejo llegaron a Logroño, por primera vez, en 1954. Desde entonces, han sido incondicionales en las fiestas de San Mateo; por ese motivo, la Fundación Caja Rioja consideró necesario hacerles un homenaje con una escultura. Será el primero de España, aunque ya en otras localidades se han realizado otro tipo de homenajes.

"Gorgorito forma parte de la historia de Logroño, porque muchas generaciones han crecido con él", consideró Beltrán. En este sentido, Santos, mostró la "ilusión" que le hacía estar cerca de Gorgorito y rememorar sus recuerdos de infancia, cuando "comía deprisa para ir por la tarde a verle".

Pepa Vallejo, por su parte, aseguró que "Gorgorito se siente muy cómodo en La Rioja, porque los niños participan". Añadió que, en Logroño, ella siempre ha sentido el cariño de los ciudadanos y se ha sentido "como en casa".