28 de mayo de 2020
3 de abril de 2020

El grupo de CoronavirusMaker de La Rioja habilita un formulario para solicitar pantallas protectoras

El grupo de CoronavirusMaker de La Rioja habilita un formulario para solicitar pantallas protectoras
El ‘maker’ Miguel Ángel Casero ‘Kapa’ con una pantalla junto a su impresora 3D - UR

LOGROÑO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de CoronavirusMakers de La Rioja -del que forma parte el Área UR Maker de la Universidad de La Rioja- ha habilitado un formulario para que las residencias de mayores, centros de personas vulnerables, empresas, etc., puedan solicitarnos las pantallas que necesiten.

El formulario está disponible en https://bit.ly/348BvYk y accediendo a él estos centros asistenciales pueden solicitar la entrega de este tipo de equipos de protección individual (EPI) que fabrican con sus impresoras 3D.

Estos EPIs son pantallas -no mascarillas- y se suministrarán sin desinfectar, pero con instrucciones para la desinfección mediante una solución hidroalcohólica ya que hacerlo lejía puede dañar la pantalla.

LOS 'MAKERS' DE LA RIOJA

Desde el 13 de marzo los 'makers' de España se han organizado por comunidades autónomas para diseñar y fabricar productos sanitarios, básicos y avanzados, que escasean en estos momentos debido a la crisis causada por el COVID-19. Existen varias iniciativas: AIRE, Coronavirusmaker.org, etc.

La demanda de estos productos, debido a la gran cantidad de contagios e ingresos, se ha disparado. Hospitales, residencias de la tercera edad, fuerzas del orden, comercios, etc.; no cuentan con suficientes EPIs para realizar su trabajo de forma segura y es por ello que nos sentimos con la obligación moral de ayudar de forma responsable a todos estos colectivos.

En La Rioja, un grupo de particulares y empresas se han unido a la iniciativa Coronavirusmakers.org. A fecha del 29 de marzo de 2020, el grupo cuenta con 370 integrantes que ponen a disposición más de 250 impresoras, su esfuerzo y su tiempo (que muchas veces le restan a sus familias) para imprimir sin descanso estos productos de protección que tanta falta hacen.

Desde sus hogares y empresas están imprimiendo, diseñando, probando, distribuyendo, etc. En pocos días se han fabricado más de 6.000 viseras para pantallas de protección, lo que representa una cifra importantísima si se consideran los bajos ratios de producción de la tecnología 3D. Todo gracias a la granja de más de 250 impresoras 3D, trabajando al unísono.

A su vez, han estado en contacto con empresas con capacidad de hacer inyección de plástico que se han ofrecido a realizar un molde para fabricar la visera. Esto industrializaría el proceso, aumentando enormemente la capacidad de producción. En concreto, con Standard Profil (La Rioja) con el fin de probar un molde de inyección que aliviaría en gran medida el desabastecimiento.

Empresas del calzado y textiles de Arnedo y Calahorra se han reconvertido y están fabricando pantallas de protección en un ejemplo de solidaridad. Por otro lado, los 'makers' están colaborando con otros frentes como son otros tipos de EPIs (como las gafas de protección y mascarillas de protección) y los respiradores.

Los coordinadores de esta iniciativa son Sergio Peciña y Alpha V. Pernía, del Área UR Maker de la UR; Abel Yécora, de Escala; y Diego Honrubia, Miguel Ángel Casero, entre otros; el Gobierno de La Rioja, con Nuria Sanservando de la Fundación Riojana para la Innovación (FRI); Ernesto Rodríguez, del ThinkTIC; Rioja Salud, que ha estado supervisando los diseños que fabricamos; el CIBIR-Fundación Rioja Salud, que ha esterilizando y ensamblando los productos; el SERIS en el almacenamiento y distribución de los productos.

Las farmacias de La Rioja y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, que han apoyado esta iniciativa sirviendo de puntos de entrega de los 'makers; los particulares, asociaciones y empresas (nombrados al final del escrito) que han donado material para hacer posible la fabricación de los productos (acetatos, gomas, filamento de impresión 3D*); la Guardia Civil, Policía Local, conductores de la Comunidad Autónoma de La Rioja que han hecho posible el reparto de material; y todos los que de una u otra forma han ayudado a la causa.

Los Makers de La Rioja esperamos que esta situación extrema causada por el COVID-19 llegue pronto a su fin la normalidad vuelva lo antes posible. "Nuestro mensaje a la comunidad es que tienen en nosotros a un aliado, que seguirá tratando de responder de forma rápida a sus necesidades con todo lo que esté en nuestras manos, a través del ingenio y de nuestras impresoras 3D".