7 de junio de 2020
1 de agosto de 2014

El grupo escultórico 'Concierto', de Miguel Ángel Sáinz, vuelve a instalarse en la plaza Joaquín Elizalde

El grupo escultórico 'Concierto', de Miguel Ángel Sáinz, vuelve a instalarse en la plaza Joaquín Elizalde
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

LOGROÑO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana el grupo escultórico 'Concierto' ubicado en la plaza Joaquín Elizalde, tras haber sido restaurado durante los últimos meses.

Se trata de una obra del afamado artista Miguel Ángel Sáinz, compuesta por nueve figuras -seis músicos y tres espectadores- y que fue inaugurada por Sus Majestades los Reyes de España el 9 de febrero de 1995, con motivo de la conmemoración del IX Centenario del Fuero de Logroño.

Tal y como ha recordado la alcaldesa, "las figuras fueron retiradas el pasado mes de febrero para trasladarlas al taller de Miguel Ángel Sáinz en Aldeanueva de Ebro, donde han sido restauradas puesto que se encontraban un estado de gran deterioro". El taller está dirigido por Pilar Gutiérrez, continuadora de la obra de Sáinz.

"Los trabajos de restauración realizados han incluido la limpieza, reconstrucción, pulido y consolidación de la superficie de las esculturas", ha explicado Cuca Gamarra.

"Eran unos trabajos necesarios para poner en valor esta importante obra de arte en la calle para que pueda ser disfrutada por todos los logroñeses, y, especialmente, por los vecinos de esta zona de la ciudad, en esta plaza que es un punto de encuentro para todos los vecinos del barrio".

El Ayuntamiento ha invertido 18.089,50 euros en la restauración de esta conjunto escultórico. Al mismo tiempo se ha realizado un importante trabajo de limpieza por parte de los servicios municipales, con pintura de barandillas y muros, para adecentar todo el entorno de la plaza donde está ubicado este grupo escultórico.

Las seis figuras que representan a los músicos, que simulan interpretar el 'Concierto para clave y cinco instrumentos' de Manuel de Falla, son de tamaño mayor al natural. Están construidas en cemento de distintos colores, con elementos metálicos en alguno de los instrumentos.

Las esculturas se encontraban en mal estado, se habían roto las partes sobresalientes de las esculturas -dedos, narices, orejas, pelo, instrumentos- y ha sido necesario rehacer la cabeza de una de las figuras y el clarinete. Además, el conjunto presentaba también mal aspecto por numerosas pinturas con spray que se habían realizado.

INTENSO TRABAJO DE RECUPERACIÓN En primer lugar se acometieron los trabajos de eliminación de las agresiones pictóricas, llevando a cabo una limpieza acuosa de las superficies con brocha de cerdas, agua y jabón neutro; posteriormente se aplicó una solución líquida en base alcohólica y bicarbonato amónico; se eliminaron manchas de grasas y se aplicó agua desionizada y fungicidas; también se llevó a cabo una limpieza mecánica con rotalí y bisturí de suciedad incrustada, calcificaciones,etc. En resumen, se realizó un saneado general de las esculturas.

Tras la limpieza se procedió a la reconstrucción de las piezas rotas, mediante dos procedimientos. Así, la cabeza del clarinetista se modeló según las imágenes conservadas de la escultura en barro y recién inaugurada, realizando un molde de silicona, varias pruebas de color para un vaciado en hormigón, hasta alcanzar la tonalidad exacta. En la nariz y en los dedos se modeló una nueva a partir de la cara y se hizo un vaciado de hormigón del mismo color que se fijó mediante resina epoxídica. Otras partes menos salientes se han reconstruido mediante resina tallada.

La siguiente fase fue el pulido, que ha sido suave en las partes que así lo requerían, como carnaciones, para conseguir un rejuvenecimiento del acabado, cerramiento del poro y realzar la belleza de las esculturas.

Por último, se llevó a cabo la consolidación final de la superficie con ésteres de silicio, consolidante de alta penetración para hormigón. Se han aplicado también preservadores antigraffitis y una protección final de hidrofugado. Se le ha dado asimismo una capa de cera natural aplicada a muñequilla y pulida a mano.

Para leer más