El grupo municipal Popular de Santo Domingo critica "la mala gestión del alcalde socialista" de la localidad

Actualizado: sábado, 2 octubre 2010 14:28

Según el grupo, Metola ha "condenado" a Santo Domingo a ser "la única cabecera sin un Centro de Día para los mayores y sus familias"

El alcalde "ha paralizado sin justificación los trámites para desarrollar esta actuación, iniciados en noviembre de 2007"

LOGROÑO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal Popular del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada critica, en nota de prensa "la mala gestión del alcalde socialista", Agustín García Metola, al no contar con un Centro de Día, por lo que consideran que éste "ha condenado a Santo Domingo a ser la única cabecera de comarca de esta Comunidad que no cuenta en la actualidad con un servicio fundamental para los mayores y sus familias".

De esta manera, explican que "finalmente, después de casi tres años, el Gobierno Municipal del PSOE ha sido capaz de cumplir los compromisos que adquirió en noviembre de 2007 y ha puesto a disposición del Gobierno de La Rioja la parcela y el proyecto para construir un Centro de Día en la localidad".

En este sentido, el grupo Popular recuerda que, en noviembre de 2007, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales, se ofreció para construir un Centro de Día en la localidad y, tal y como se recogía en la carta remitida al alcalde por la Consejera, se le solicitaba la cesión de un solar y la elaboración del proyecto para hacer posible su construcción.

En concreto, la carta recordaba al alcalde de la localidad que el Gobierno Regional tenía aprobado, en su mapa de inversiones, construir un Centro de Día en la ciudad durante la presente Legislatura.

A su vez, subrayaba que, de acuerdo con la Ley de Dependencia, el Ayuntamiento debería poner a disposición del Gobierno Regional el suelo necesario, así como el oportuno proyecto, siguiendo el modelo del Ayuntamiento de Alfaro.

La consejera de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Sagrario Loza, emplazaba al Ayuntamiento a realizar estas gestiones antes del mes de marzo de 2008, con el fin de incluir esta actuación en los Presupuestos Regionales y conseguir que Santo Domingo de la Calzada dispusiera de los mismos servicios con los que cuenta cualquier otra cabecera de comarca "lo antes posible". Además, el Gobierno Regional construiría y gestionaría el centro.

Ese mismo mes, y gracias a una moción presentada por el Grupo Municipal Popular, el Pleno acordaba la cesión del solar y la elaboración del proyecto del futuro Centro de Día de Santo Domingo. "Han pasado casi tres años y nuestros mayores siguen trasladándose a Haro o Nájera porque el Ayuntamiento no ha realizado hasta ahora las gestiones necesarias".

Durante estos tres años, el alcalde socialista de Santo Domingo "ha hecho gala de su nula voluntad política para realizar estas gestiones. Sólo ha puesto obstáculos y ha retrasado al máximo los trámites para el inicio de esta obra".

En este sentido, hay que recordar que Agustín García Metola se "empecinó" en que el Centro de Día se construyese en el Hospital del Santo, cuando todos los calceatenses "conocemos los problemas que ocasionaría para el propio Hospital por las necesidades de espacio con las que cuenta ya hoy, el coste excesivo que supondría para el Patronato, así como por las limitaciones del espacio donde se quiere ubicar".

Por todo ello, el Grupo Popular "no encuentra justificación al retraso de tres años que ha sufrido la tramitación de esta actuación".

"Un retraso sólo achacable al alcalde socialista de Santo Domingo que, ante el ofrecimiento de un Centro de Día para mayores por parte del Gobierno Regional, puso su interés partidista por encima del de los calceatenses y no ha dudado en paralizar esta actuación sólo porque la impulsa un Gobierno Regional del Partido Popular".

Para terminar, el Grupo Municipal Popular informa que "siempre ha defiendo la necesidad de que nuestra ciudad, los mayores y sus familias cuenten, lo antes posible, con un Centro de Día adecuado a sus necesidades. Por ello, denunciamos una vez más los retrasos y la paralización injustificada a la que el alcalde socialista ha sometido al Centro de Día".

Leer más acerca de: