6 de agosto de 2020
1 de agosto de 2019

El Grupo ONCE impulsó que 356 personas lograran un puesto de trabajo en La Rioja en 2018

"No hay nada que incluya mejor a una persona con discapacidad que un empleo", destaca el presidente Territorial, Juan Javier Muñoz

El Grupo ONCE impulsó que 356 personas lograran un puesto de trabajo en La Rioja en 2018
La gestión de juego responsable es el motor económico de la ayuda a las personas ciegas - ONCE

LOGROÑO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Territorial del Grupo ONCE, Juan Javier Muñoz, ha informado hoy de que este grupo impulsó, el año pasado, un puesto de trabajo para 11.937 personas (de las que 11.571 tenían una discapacidad). De éstas, 356 lo lograron en La Rioja.

Muñoz ha ofrecido una rueda de prensa junto a la delegado territroial de la ONCE en La Rioja, Sara Gimeno, para dar a conocer los datos de la actividad social y económica del Grupo Social ONCE.

Este grupo, que suma ONCE, Fundación ONCE e Ilunion (las empresas del Grupo Social) cerró el ejercicio 2018 superando los 3.000 millones de euros en facturación, impulsado por el crecimiento de un 8,5 por ciento en las ventas de productos de juego de la Organización y de un 9,2 por ciento en las procedentes de sus empresas Ilunion.

Gracias a ello, durante 2018 impulsó un puesto de trabajo para 11.937 personas (11.571 con discapacidad), de las cuales 356 lo lograron en La Rioja y realizó, además, 1.033 contratos indefinidos a agentes vendedores de la Organización.

En total, en La Rioja genera empleo para 469 personas, la mayoría con discapacidad. En este sentido, Muñoz ha destacado: "No hay nada que incluya mejor a una persona con discapacidad que un empleo".

El Grupo ONCE trabaja con distintas entidades de personas con discapacidad. De los empleos que se crearon el año pasado, el setenta por ciento recayeron sobre empresas externas y el treinta en centro especiales. Por otro lado, el ochenta por ciento fueron temporales.

Con estos datos, según el informe elaborado por la consultora PwC para la Organización, el Grupo Social ONCE representa un 0,52 por ciento del empleo en España, es el cuarto empleador a nivel estatal y el primero en personas con discapacidad; y significa, por nivel de facturación, el 0,27 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Cada área que compone el Grupo Social ONCE realizó una destacada aportación a los resultados en 2018, encabezados por la ONCE, cuyas ventas de productos de lotería aumentaron un 8,5 por ciento hasta los 2.160,9 millones de euros, lo que permite impulsar la inversión social y el empleo, garantizando el objetivo de juego responsable.

En La Rioja, las ventas de juego mejoraron un 7,84 por ciento, respecto al 2017.

La apuesta por el empleo se demuestra con la conversión en indefinidos de un total de 1.033 contratos de vendedores en 2018, todas personas con discapacidad, para un total de más de 19.000 repartidos por toda la geografía.

De cada euro ingresado por un cupón vendido el 53,7 por ciento se destina a premios (unos 1.160 millones de euros); un 22,5 por ciento a pago de salarios de los agentes vendedores; un 13,4 por ciento a gastos de gestión del juego; y un 10,4 por ciento (225 millones de euros) a acción social directa para personas ciegas y con otra discapacidad.

Con esta inversión, la ONCE ha dado acogida y diseñado una acción a medida para las 3.206 personas que perdieron la vista en 2018 y se acercaron a la Organización para recibir atención personalizada y específica, de ellas treinta en La Rioja; y ha seguido dando cobertura a las más de 72.000 personas ciegas o con discapacidad visual afiliadas, entre ellas 618 vecinos de esta comunidad.

Por ejemplo, con la entrega gratuita de 130 nuevos perros guía, de los que doce trabajan en La Rioja; cobertura completa para 7.500 estudiantes, 36 en La Rioja (libros y medios adaptados; profesores; psicopedagogos; rehabilitadores...); casi 5.000 ayudas económicas específicas para personas ciegas; o 90.000 horas de mediación para personas con sordoceguera que, al término de 2018 alcanzaban los 2.765 afiliados a la ONCE con esta discapacidad, un aumento del 8,7 por ciento globalmente.

Gracias al aumento de los ingresos y la aportación del Fondo Social Europeo (FSE), Fundación ONCE aumentó su capacidad inversora en servicios destinados a personas con discapacidad hasta los 104,9 millones destinados a empleo y formación (77,2 millones) y a accesibilidad e innovación (27,3), un 21 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Es una inversión que llega a todos los rincones del territorio en forma de colaboración con entidades y personas físicas para las que se aprobaron 1.958 proyectos de acción destinados, como fin último, a las personas con discapacidad, a través de 874 entidades distintas. Una lluvia fina que incide en su calidad de vida y posibilidades de futuro.

Por ejemplo, en La Rioja las ayudas de Fundación ONCE llegaron a ocho organizaciones, asociaciones, entidades y personas físicas, que pudieron hacer posible su iniciativa relacionada con la discapacidad.

Por otro lado, en La Rioja Ilunion cuenta con seis centros, de los que dos son Centros Especiales de Empleo.

Para leer más