22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 25 de noviembre de 2018

    Grupo Rioja promueve una venta de vino solidaria con motivo de la celebración de su 50º Aniversario

    LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Como heredera del Grupo de Criadores y Exportadores de Rioja, Grupo Rioja cumple en diciembre su 50º aniversario y lo va a celebrar con un gran evento conmemorativo. Con ese motivo, la asociación bodeguera ha puesto en marcha una iniciativa solidaria cuya recaudación irá destinada a la Fundación Pioneros.

    Grupo Rioja ha elegido esta entidad sin ánimo de lucro, que precisamente cumple también 50 años, por su amplia trayectoria y dedicación a ofrecer nuevas oportunidades laborales a jóvenes y adolescentes a través de la educación.

    Se da la circunstancia además que el nombre de esta ONG riojana, 'Pioneros', define con precisión a las bodegas que en 1968 fundaron el Grupo de Exportadores para facilitar la exportación de sus vinos y promocionar por primera vez, de forma conjunta, la marca Rioja en el exterior.

    Las bodegas asociadas han donado vinos especiales que desde el día de hoy se podrán adquirir a través de la página web www.ventasolidariagruporioja.com y también estará disponible desde dispositivos móviles. En la web, a la que también se puede acceder a través de Grupo Rioja (www.gruporioja.es), se puede encontrar de forma clara y sencilla cada botella de vino con sus principales característica y precio.

    En la portada se encuentran las instrucciones de compra, que no requiere pasarela de pago y dirige a una dirección de correo electrónico donde se puede solicitar el pedido por un precio solidario que incluye los gastos del envío a domicilio. También en la web se puede conocer a fondo el proyecto solidario al que irá destinada la recaudación de esta iniciativa solidaria.

    FUNDACIÓN PIONEROS

    La Fundación Pioneros atiende cada año unas 800 personas con un equipo de 20 profesionales y 30 voluntarios, con enfoques metodológicos innovadores que conectan con las necesidades, intereses y emociones de los jóvenes.

    Los fondos recaudados con la venta solidaria de vino irán destinados a reforzar su Programa de Formación y Empleo con jóvenes que buscan una oportunidad de acceder al mundo laboral o continuar con una formación.

    El 77% de los participantes tiene edades comprendidas entre 16 y 22 años, de los cuales el 39% no ha terminado estudios básicos mínimos como la ESO. Durante el año 2017, Pioneros atendió a 155 jóvenes de 16 a 33 años logrando un total de 79 inserciones.

    EL EVENTO

    Para celebrar un acontecimiento tan significativo, Grupo Rioja reunirá el día 30 de noviembre a más de 250 personas del mundo del vino, política, empresa y comunicación en un gran evento en el Restaurante La Merced de Logroño.

    El acto comenzará a las 19,45 horas con una degustación de vinos de las bodegas asociadas, acompañados de una selección de tapas, a la que seguirá una cena dirigida por el prestigioso cocinero riojano Lorenzo Cañas.

    El monologuista, Dani Delacámara, será el encargado de conducir el acto con el que Grupo Rioja repasará sus 50 años de historia, rendirá un homenaje a los firmantes de sus estatutos originales y reconocerá la labor de los cuatro presidentes que ha tenido la asociación.
    La importancia del evento ha merecido el patrocinio de 15 empresas, que son proveedores de referencia que han acompañado a nuestras bodegas durante su trayectoria, como las tonelerías Murúa, Magreñán y Demptos; las de cápsulas, Ramondín y Rivercap; de corcho, Diam y Masilva &Garzón; las imprentas Grupo Argraf y Bacigalupe Hermanos; de Embalaje, Saica Pack; de informática, EMESA-Solmicro, y de maquinaria, Marzola, además de Audi Rioja Motor, Banco Santander y el Diario La Rioja.

    Todas ellas estarán presentes en el acto conmemorativo para compartir la celebración de una fecha tan señalada.

    GRUPO RIOJA

    El origen de Grupo Rioja se remonta a diciembre de 1968, cuando se funda el Grupo de Criadores y Exportadores de Rioja como un consorcio para potenciar la exportación de vinos de Rioja que muchas de sus bodegas realizaban desde el siglo XIX. Desde su inicio se convirtió en la asociación de referencia en la Denominación y fue la primera entidad que destinó fondos propios a promociona la marca Rioja en los mercados exteriores.

    En el año 2008 se fusionó con la Asociación de Empresas Vinícolas de la Zona Rioja (AEZVR), creada en 1981, dando lugar a la agrupación actual y consolidando su posición como principal asociación bodeguera.

    Grupo Rioja reúne a gran parte de las firmas más relevantes de Rioja y está presente en las tres Comunidades Autónomas que configuran Denominación con distintas tipologías de bodega, desde las que pertenecen a grandes grupos nacionales, pequeñas bodegas de carácter familiar, firmas centenarias o bodegas de reciente creación.

    Todas ellas tienen en común su capacidad y vocación exportadora.
    Es la asociación que reúne a un mayor número de bodegas centenarias y de bodegas que fundaron la Denominación de Origen Rioja en 1925, y su participación ha sido esencial en las decisiones más trascendentales a lo largo de su historia.

    Fue la impulsora, en 1982, de la certificación por añadas y las categorías tradicionales del vino en Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva, así como en la obtención de la 'Calificada' en 1991. Este paso fue esencial en la aportación de valor a los vinos de Rioja con su consecuente trascendencia en el desarrollo económico de la región.

    En 2003, Grupo Rioja lideró la creación de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR), que por primera sentaba a todas las asociaciones del sector en función del valor que representan y, en la actualidad, ha promovido la creación de la figura de Viñedos Singulares y la potenciación de las menciones de zona y municipio, así como en recuperar la tradición elaboradora de espumosos en Rioja.

    Sus bodegas compran uva a más de 11.000 viticultores, de forma directa o indirecta a través de las cooperativas, y emplea a más de 2.700 personas, lo que permite fijar población en núcleos rurales y garantizar el reparto de la riqueza entre todos los eslabones de la cadena.