16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 12 de agosto de 2019

    El grupo de teatro de 'La Colodra' mantiene vivo Villoslada "con mucha ilusión y proyectos"

    La compañía, conocida por su representación de 'La Pasión', vuelve este miércoles a la localidad camerana con 'Lío en el Nilo'

    El grupo de teatro de 'La Colodra' mantiene vivo Villoslada "con mucha ilusión y proyectos"
    Representación de 'La pasión' por el grupo de teatro 'La Colodra', con la Sarga de Villoslada al fondo - ASOCIACIÓN CULTURAL TEATRAL LA COLODRA - ARCHIVO

    LOGROÑO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La asociación cultural y teatral 'La Colodra' de Villoslada de Cameros estrena este miércoles su nuevo espectáculo teatral 'Lío en el Nilo'. El grupo teatral, que vuelve a actuar en la localidad riojana coincidiendo con el inicio de sus fiestas, cuenta con más de 8 años de andadura y un elenco de 40 intérpretes que "mantienen el pueblo vivo, con ilusión y proyectos", ha explicado a Europa Press su directora, Virginia Muela.

    Pero, el grupo de teatro -conocido por su representación de 'La Pasión' en Semana Santa- es también un ejemplo de los muchos proyectos e iniciativas que prosperan en el mundo rural para "mantener vivos los pueblos".

    La asociación cuenta con más de ocho años de vida y con un elenco que, en total, suma más de 40 actores y actrices. Se trata de vecinos y vecinas de la localidad a los que les une la ilusión: "desde ganaderos hasta amas de casa", ha comentado la directora. "Nos ponemos los trapos por la cabeza y nos convertimos en actores", ha declarado Muela, que ha asegurado que después de ocho años "muchos ya no son principiantes".

    "Mantener vivas iniciativas como ésta es muy importante", ha manifestado su directora. Y es que desde 'La Colodra', han afirmado que su labor "va más allá de hacer teatro, se trata de mantener vivo el pueblo". Un ejemplo de ello es su esfuerzo por presentar sus montajes no sólo en Villoslada -pueblo en el que, de hecho, no hay un teatro habilitado-, sino también por muchos de los pueblos de Cameros, dónde también se ven obligados a adaptarse a los espacios en los que actúan.

    'La Colodra' perdura en un pueblo que "no llega a los 300 habitantes en invierno" y sale adelante con la colaboración de vecinos y amigos de Villoslada, que los apoyan y también esperan sus representaciones.

    "Los señores y señoras de la tercera edad son nuestros mayores fans", ha comentado entre risas Virginia Muela. Ella misma ha asegurado que son ellos los que, después de la comida popular que inaugura las fiestas de Villoslada, esperan la actuación de 'La Colodra'. En este tipo de representaciones, el grupo busca un lado más "dicharachero y distendido" que la carga de "emoción importante", que les mueve al representar 'La Pasión'.

    Ese montaje, que llevan 9 años representando en Semana Santa, supone su función principal, pero no impide que preparen otros como 'Lío en el Nilo', al que han dedicado casi un año de ensayos. "Nos supone un problema grande, porque durante el año tenemos que parar algunos meses para preparar 'La Pasión'", han comentado desde La Colodra, "pero al final sale adelante".

    Muela, que además de dirigir, escribe parte de los guiones que luego se representan, ha reconocido que también actúa "cuando no hay más remedio". Es una muestra del "espíritu e ilusión" que mueve al grupo en el que sus integrantes "constantemente aprenden cosas nuevas".

    'LÍO EN EL NILO', UNA OBRA "DICHARACHERA Y DISTENDIDA"

    'Lío en el Nilo' se representará este miércoles, 14 de agosto, a las 19,00 horas en el frontón de Villoslada, coincidiendo con la inauguración de las de la localidad fiestas dedicadas a La Virgen y San Roque.

    La obra es una adaptación de la zarzuela 'La Corte del Faraón' y se trata de una comedia sobre los "líos amorosos" en la corte faraónica "al más puro estilo La Colodra", asegura Muela, quien añade que el grupo cuenta ya con "un estilo de humor que la gente espera de nosotros".

    Más de 30 actores participan en este proyecto. "No cantamos, pero hemos adaptado la canción a la prosa", ha explicado Muela sobre su adaptación en la que "se conserva el lenguaje arcaico, pero con guiños locales".

    EL VESTUARIO, "ARTÍSTICO Y SORPRENDENTE"

    El montaje, que incluye bailes y canciones, se completa con un "artístico y sorprendente" vestuario a cargo Michel Crespo. El diseñador, que habitualmente se encarga del vestuario del grupo, se aleja esta vez lo convencional con un vestuario basado en materiales reciclados conformando "un trabajo bonito".

    "No es un vestuario al uso, es algo mucho más sorprendente", comenta Muela, que ha animado a los vecinos de Villoslada y a gente de fuera de la localidad a acercarse el miércoles a disfrutar del espectáculo.