22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 20 de agosto de 2019

    Los grupos parlamentarios recibirán 2,3 millones y 18 diputados tendrán dedicación exclusiva

    El acuerdo avanza hacia la futura profesionalización del Parlamento de La Rioja

    Los grupos parlamentarios recibirán 2,3 millones y 18 diputados tendrán dedicación exclusiva
    Parlamento de La RiojaPARLAMENTO DE LA RIOJA - ARCHIVO

    LOGROÑO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Mesa del Parlamento de La Rioja ha aprobado, por unanimidad, un presupuesto de 2,3 millones de euros para los grupos parlamentarios (frente a los 1,6 del ejercicio anterior) con el que habrá dieciocho, de 33, diputados con dedicación exclusiva (frente a los once de la pasada legislatura).

    Se trata, tal y como ha relatado el portavoz del PP, Jesús ángel Garrido, a preguntas de los periodistas de una "renovación del acuerdo" que ya tenía el Parlamento "con el mismo esquema que la pasada legislatura y cantidades actualizadas".

    De este modo, las retribuciones de los diputados siguen siendo las mismas; pero "con más diputados liberados". En concreto, el PSOE tendrá seis diputados liberados (más el portavoz), el PP cinco (más el portavoz), Ciudadanos dos (más el portavoz) y el Grupo Mixto una (más la portavoz).

    "Lo que hemos buscado desde nuestro grupo es una cierta proporcionalidad", ha dicho Garrido, "porque si el Grupo Mixto tiene todos sus diputados liberados" al ser dos "nosotros con cinco" más el portavoz "estamos por debajo".

    La vicepresidenta del Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, portavoz del Grupo Mixto, ha explicado que el acuerdo se ha aprobado a la expectativa de que se pueda abordar la profesionalización de los diputados que, en todo caso, se tendrá que tratar en el próximo ejercicio.

    Moreno ha valorado que es necesario "dotar de recursos" al Parlamento "para poder abordar la políticas" y lo acordado permitirá "avanzar en las políticas de izquierdas con la dotación de medios naturales y humanos".

    El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, ha creído que es un "buen acuerdo que avanza hacia la profesionalización" de la Cámara riojana.

    "Hay que tener en cuenta que el Parlamento de La Rioja es una anomalía dentro del sistema de España y pensamos que hay que profesionalizarlo para dar más calidad democrática", ha indicado.

    Ha creído necesario que, contar con más diputados liberados, "permitirá que el trabajo" de los mismos "dentro del Parlamento de La Rioja no sea a tiempo parcial y puedan dedicarse, de manera plena, a su actividad legislativa y de control al gobierno".

    El portavoz del Partido Socialista, Raúl Díaz, ha declinado hacer declaraciones.

    Para leer más