La Guardia Civil detiene en La Rioja a dos estafadores que utilizaban el método de los "billetes tintados"

Billetes tintados
GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 13:38

LOGROÑO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Xª Zona de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial han procedido a la detención de dos personas, como presuntos autores de un delito de estafa, cometido por el método de los "billetes tintados" o timo del negativo.

El modus operandi de los estafadores consistía en hacer creer a su víctima que querían comprar maquinaria agrícola para trasladarla a su país, puesto que allí su familia tenia negocios.

Tras concretar una primera cita los estafadores indican a su victima que tienen mucho dinero para pagar, mostrándole un billete de 500? con una inscripción en negro que pone 'ONU', que el dinero proviene de su país, dado que un familiar suyo trabaja para el gobierno y el motivo de la inscripción es porque proviene de la ayuda humanitaria, que ellos se quedaban con el 70 por ciento de la ayuda humanitaria y que el otro 30 lo entregaban al país, pero que con un producto especial se quita la marca quedando el billete en perfecto estado.

Seguidamente le hacen una demostración vertiendo un producto especial sobre la marca, quedando el billete limpio. Para dar credibilidad a toda la operación entregaban a la víctima el billete y le invitaban a que vaya a un banco a cambiarlo y así demostrar que el billete es auténtico. Tras esto los estafadores le piden a la víctima dinero para poder traer mas billetes de su país, a lo que la víctima accede (en esta ocasión entregó 2.000 euros), quedando en volver a concretar otra cita.

En una segunda cita los estafadores indican a la victima que han recibido de su país una maleta con billetes por valor de un millón de euros, pero que no tienen producto suficiente para limpiarlos, pidiéndole una aportación económica para la compra del mismo, dado que este resulta muy caro y no se fabrica en España, a lo que la víctima llevada por su afán de obtener un rápido beneficio sin riesgo alguno, entrega una cantidad de dinero (6.000 euros), para la compra de los productos, dejándole los estafadores la maleta como garantía, comprometiéndose en concretar otra cita cuando tengan los productos. Con el paso de los días la víctima se da cuenta que ha sido estafada y que la maleta que le dejaron como garantía solo contiene cartulinas negras recortadas.

En este operativo los agentes han efectuado un registro domiciliario donde se ha intervenido de un maletín con 22 paquetes de billetes negros, estos son del tamaño del billete de 500 euros (cada paquete contiene aproximadamente 410 billetes).

Además han localizado 10 billetes de 500 euros falsos; útiles necesarios para la comisión de los delitos investigados mascarillas, guantes, jeringuillas y los supuestos productos químicos empleados para limpiar las marcas de los billetes.

Los detenidos son dos varones de 36 y 39 años de edad, naturales de Camerún y vecinos de Zaragoza, a los mismos les constan antecedentes por hechos similares cometidos en todo el territorio nacional.

Los detenidos tenían el suficiente material como para haber estafado por valor de más de cuatro millones y medio de euros. Tras la instrucción de las correspondientes diligencias estas junto con los detenidos han sido puestas a disposición Judicial.

LA ESTAFA

También es conocida como el timo del negativo y aunque existen variantes, casi todas ellas coinciden en los aspectos esenciales del origen dudoso del dinero, las cartulinas entintadas, los líquidos reveladores, los billetes tintados del mismo color que las cartulinas que sirven de cebo a la víctima y el notable beneficio económico que se obtiene.

Sobre esta modalidad delictiva existen numerosos antecedentes en países de la Unión Europea y los primeros hechos de esta naturaleza se detectaron en España en junio de 1999. Las personas implicadas en este tipo de hechos suelen ser de origen africano y actúan en grupos organizados compuestos por un indeterminado número de personas que se reparten los cometidos, como pueden ser la captación de la víctima, reserva hotelera y vigilancia.