16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 4 de julio de 2009

    La Guardia Civil detiene a tres presuntos autores de al menos cinco atracos cometidos en La Rioja y Navarra

    LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Efectivos de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Investigación de Delitos contra el Patrimonio, han detenido a tres presuntos autores de al menos cinco atracos en entidades bancarias, cometidos con violencia e intimidación en La Rioja y Navarra, tal y como informó este cuerpo. De ellos, dos están en prisión.

    Las detenciones, relató, son el resultado de una investigación abierta para el esclarecimiento del atraco a una sucursal bancaria cometido en el mes de Febrero en la localidad riojana de Navarrete.

    En el mismo, siguiendo esta misma fuente, los presuntos autores entraron en la sucursal, armados con pistolas, y tras amenazar e intimidar a los empleados le ataron las manos con bridas. Seguidamente se apoderaron de 13.500 euros, y se dieron a la fuga.

    Tras éste se sucedieron otros atracos en Logroño (el 22 de mayo); Sotes (el 8 de junio); y en Agoncillo (el pasado 29 de junio). Además, podrían haber cometido otro atraco "idéntico" en Andosilla el 25 de febrero de este año.

    Los detenidos son M.G.E, varón de 45 años, vecino de Santo Domingo y presunto autor del atraco de Navarrete (ingresado en prisión); J.M.M., varón de 38 años, natural y vecino de Logroño, presunto autor material de los atracos de Andosilla, Logroño, Sotes y Agoncillo, y partícipe del de Navarrete, (ingresado en Prisión); y A.M.M., varón de 34 años, natural y vecino de Logroño, coautor del atraco de Agoncillo, (en libertad con cargos).

    INVESTIGACIÓN

    Tras una primera fase de la 'Operación Logan' los agentes pudieron identificar a uno de los autores materiales del atraco cometido en la sucursal de Navarrete, M.G.E, y le detuvieron el pasado 12 de mayo.

    Durante el desarrollo de segunda fase de la operación, se investigó a una serie de sospechosos. Se vio cómo éstos "adoptaban medidas de seguridad fuera de lo normal", como el reconocimiento de los alrededores de sus domicilios, tanto en las entradas como en las salidas, y contramarchas en sus desplazamientos en vehículo.

    Se dispuso entonces un operativo que pudo reconstruir los últimos pasos dados por los investigados y se efectuaron registros domiciliarios. En uno de estos, se encontraron dos monedas de plata de doce euros, sustraídas en la entidad bancaria de Agoncillo.

    La Guardia Civil aseguró que para el resultado final de la investigación fue "determinante el minucioso estudio de los escenarios delictivos", donde se recogieron pruebas. A esto se sumaron los detalles aportados por víctimas y algunos testigos.

    El total del botín obtenido en los distintos robos que se les imputan hasta el momento asciende a más de 26.000 euros.

    La Guardia Civil, por último, indica que presuntos autores de los atracos, tras cometer los mismos, se desplazaban a Madrid para la adquisición de heroína y cocaína, pagando con el botín obtenido.