24 de noviembre de 2020
11 de octubre de 2020

La Guardia Civil ha realizado un total de 60.272 servicios de enero a septiembre de 2020 en La Rioja

La Guardia Civil ha realizado un total de 60.272 servicios de enero a septiembre de 2020 en La Rioja
Agentes de la Guardia Civil vigilan durante un control efectuado en kilómetro 19 de la A-6, en Madrid, (España) - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los servicios realizados por la Guardia Civil de La Rioja (en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2020) alcanzan los 60.272, sumando un total de 483.429 horas de actividad y 1.999.086 kilómetros recorridos.

Por su parte, y en lo que respecta a actuaciones cometidas específicas de seguridad vial desarrollados por Unidades de la especialidad de Tráfico, se han ejecutado 5.827 servicios, prestándose 88.297 horas y en ellos se han recorrido 1.476.283 kilómetros. Se han practicado 1.854 auxilios humanitarios y además se han instruido 323 diligencias Judiciales.

A pesar de la situación provocada por la pandemia del coronavirus, la Guardia Civil no ha cesado en sus operaciones habituales. Así se desprende de los datos emitidos sobre organización, efectivos y actividades desarrolladas por los componentes de la 10 Zona de la Guardia Civil de La Rioja que se hacen públicos con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil.

En concreto, la 10ª Zona de la Guardia Civil está compuesta por 3 Compañías Territoriales, con sedes en Haro, Logroño y Calahorra, además de la Compañía de Plana Mayor con residencia está igualmente en Logroño.

En relación de los servicios más relevantes hasta el día de la fecha, tanto en el ámbito humanitario como en el delincuencial, el pasado 3 de enero de 2020 la Guardia Civil desmanteló en Logroño una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

Desde la capital riojana abastecían de sustancias estupefacientes a toda la provincia y a Comunidades Autónomas limítrofes. Se intervino hachís y cocaína por valor superior a los 386.000 euros. Cinco personas detenidas y una investigada. Cuatro han ingresado en prisión.

El 7 de febrero de 2020, por su parte, los agentes investigaron a dos personas e identificado a otras ocho por múltiples delitos e infracciones contra la Seguridad Vial. Se trata de un grupo de moteros que se grababa conduciendo de manera negligente, temeraria y con manifiesto desprecio por la vida del resto de usuarios de la vía.

También en febrero, la Guardia Civil detuvo a un varón por presunta tentativa de homicidio contra sus vecinos. El presunto autor, un varón de 29 años, de nacionalidad española, accedió al inmueble de su vecino por la ventana del ático, tras fracturar el cristal con una llave inglesa.

En otro orden de asuntos, el 10 de marzo detuvieron a una persona por causar un accidente de circulación en el que falleció un varón de 32 años. El siniestro tuvo lugar en el 2019, en el km. 375 de la N-232. El laboratorio acreditado, confirmó la presencia de sustancias estupefacientes en el organismo del detenido el día del accidente (positivo en anfetamina).

ACTUACIONES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Ya en plena crisis sanitaria, el 3 de abril de 2020 detuvieron a una persona por incumplir de forma reiterada la orden de confinamiento por COVID19 . Además, esta persona que cuenta con amplio historial delictivo, accedió a un comercio donde sustrajo la caja registradora con 956,72 euros de su interior.

También relacionado con la pandemia, el 7 de abril fueron detenidos dos administradores de una empresa riojana tras la alerta sanitaria por COVID-19. Detrajeron del mercado cantidades importantes de gel hidroalcoholico, mascarillas de distinto nivel de protección y guantes quirúrgicos. El material detraído lo ponían a la venta en su página web "con una alteración de precios de hasta diez veces superior al del venta en el mercado". Se intervinieron 542 litros de gel hidroalcohólico, preparados en diferentes envases para su inmediata distribución mediante paquetería postal por todo el territorio nacional.

Además, la Guardia Civil actuó el 11 de abril ante una mujer con posible coronavirus que se fugó de un centro de salud de La Rioja. Tras ser localizada manifestó a los agentes que dejo el Centro de Salud para tomar un café mientras que el día 15 de ese mismo mes, denunciaron a siete personas que se encontraban en un descampado urbano incumpliendo el estado de alarma.

El 21 de abril, la Guardia Civil denunció a 8 personas por celebrar y participar en una fiesta y en una tamborrada. Tres de los implicados residentes en Casalarreina, grabaron y subieron a Facebook su noche de fiesta mientras consumían drogas y alcohol. Los otros cinco (dos de ellos menores), llevaron a cabo una tamborrada por el Parque de la Manzanera de Autol.

También detuvieron a una persona por haberse saltado el confinamiento en 16 ocasiones. Fue interceptado en un dispositivo de control rutinario, viajando a bordo de un vehículo en compañía de otra persona y con droga oculta en los calcetines.

Por su parte, el 24 de abril detuvieron a dos personas en Arnedo tras seis meses en búsqueda. Se ocultaban en una vivienda ocupada. Al verse cercados el varón emprendió la huida y se escondió debajo de un vehículo para evitar su detención.

A todas ellas se suman numerosas actuaciones por saltarse el confinamiento o provocar accidentes de tráfico.

En el mes de mayo el Seprona investigó a un vecino de Logroño por los delitos de maltrato animal y abandono de animales domésticos. Los cuatro perros intervenidos habían sido privados de cuidados básicos y alimento por parte de la persona responsable de su guarda (el investigado).

Además, el 5 de junio de 2020 la Guardia Civil investigó al conductor que atropelló mortalmente a un hombre en La Rioja. El fatal siniestro tuvo lugar el 11/1/2020, en el Km. 16 de la LR-250 término municipal de Leza de Río Leza (La Rioja). Al investigado un varón de 20 años, se le considera presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia grave con resultado de muerte.

También desarticularon en el mes de junio una organización criminal que elaboraba y distribuía marihuana en La Rioja y País Vasco. Se desmantelaron cuatro "narconaves" destinadas a la producción y distribución de 1.822 kg de marihuana al año. Se llegaron a intervenir y destruir 5.805 plantas de marihuana que habían sido tratadas genéticamente para obtener un mayor índice de THC (Tetrahidrocannabinol).

Por su parte, el 15 de julio, la Guardia Civil asesta un nuevo golpe al tráfico de "Speed" y "Marihuana" en Calahorra (La Rioja). Fueron detenidas cuatro personas y desmantelado un importante punto de venta de droga desde el que se abastecía a consumidores de La Rioja Baja.

ABANDONO DE UNA MENOR

También fue reconocido el suceso del 21 de julio, cuando la Guardia Civil auxilió a una niña de 7 años que había sido abandonada en plena N-111, a su paso por La Rioja. La menor en el momento de su localización se encontraba bajo un alto grado de "agitación y nerviosismo", llorando y abrazada a un perro. El responsable del abandono, un varón de 30 años y con amplio historial delictivo, puso en grave riesgo la vida, salud e integridad física de la menor.

El 28 de agosto la Guardia Civil desmanteló un punto de venta de cocaína en la localidad riojana de Fuenmayor. Con esta actuación, la Guardia Civil ha evitó la distribución y comercialización en el mercado ilícito de 520 dosis de cocaína.

Además, el 9 de septiembre de 2020, la Guardia Civil disolvió una pedida de mano en la que se incumplían las medidas de seguridad por la COVID-19. La reiterada negativa de los asistentes al desalojo, motivó el desplazamiento al lugar de una treintena de agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana.

Finalmente, el 11 de septiembre, fue interceptado en Calahorra transportando un arma en el vehículo y animales vivos y muertos en el maletero. Un varón de 46 años, que conducía vehículo a motor teniendo el permiso retirado por orden judicial, bajo los efectos de las drogas y con un arma al alcance de la mano.

Para leer más