Una guía ayudará a los padres en el "delicado" momento que supone para los hijos una separación

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 15:07

LOGROÑO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, presentó hoy una guía "práctica" que, editada entre el Gobierno de La Rioja y la Asociación de Protección del Menor (APROME), pretende ayudar a los padres en el "delicado" momento que supone para los hijos una separación.

Escobar ofreció una rueda de prensa, acompañado de la presidenta de APROME, Luisa Sacristán, para presentar la guía de actuación: 'Los hijos ante la separación', que se organiza a través de las preguntas que los niños pueden hacerse ante un divorcio.

'Qué está pasando, por qué discutís', son algunas de las cuestiones que intenta responder la guía a los niños, a través de los padres, y que se facilitará a éstos a través de todas las entidades que intervienen en un proceso judicial de separación matrimonial.

Se trata, en palabras de Sacristán, de tener en la mano cuestiones que son "de sentido común, pero que, en un momento así, es necesario tener por escrito". El texto desarrolla las cuestiones que, según dijo, no plantearán los niños, pero sí tendrán en la cabeza.

La guía, por ejemplo, explica, ante la pregunta de si lo saben en el colegio, que "gran número de problemas podrían evitarse si se informa al tutor sobre la situación que está atravesando el niño".

El contenido de la guía está basado en las experiencias de los menores en situaciones de ruptura familiar que a lo largo de estos años han pasado por el Punto de Encuentro Familiar (130), y en la trayectoria de la Asociación para la Protección del Menor.

Además, la guía recoge una bibliografía recomendada que puede ayudar a los padres en el comportamiento con sus hijos durante el proceso de separación.

En total se han editado mil ejemplares que se distribuirán en el Punto de Encuentro Familiar del Gobierno riojano, en los juzgados y en el Centro Asesor de la Mujer.

El Punto de Encuentro Familiar es un servicio que presta el Gobierno de La Rioja, en colaboración con APROME, para que los menores tengan un lugar agradable y neutral en el que hacer el intercambio entre los progenitores.

El equipo técnico de este servicio está compuesto por profesionales de distintos campos como Derecho, Psicología o Trabajo Social, formados en mediación familiar.

Asimismo, en el año 2006 se puso en marcha dentro del Punto de Encuentro Familiar, la Escuela de Padres, que tiene como finalidad dotar a los usuarios de las habilidades de relación necesarias para que puedan cumplir el régimen de visitas de sus hijos de forma autónoma y normalizada.