La Guía de la Comunicación cumple 25 años siendo la "herramienta indispensable" para la consulta de datos de la región

Guía de la Comunicación de La Rioja 2014
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 18:11

Tras estos años, la Guía de la Comunicación de La Rioja es imprescindible para conocer "el entramado social y profesional de la comunidad"

   LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Guía de la Comunicación de La Rioja 2014 cumple sus bodas de plata con la misma intención con la que comenzó a editarse hace 25 años, en el año 1989, "ser una herramienta útil para el trabajo de muchos ciudadanos" recogiendo datos "que faciliten la comunicación y los contactos entre los distintos estamentos riojanos".

   Una guía de contactos que comenzó por y para facilitar la labor informativa a los periodistas y las fuentes pero que, con el paso del tiempo, y el cambio de la sociedad, ha ido ampliando su público objetivo para conseguir que todos los ciudadanos riojanos tengan en este libro toda la información más completa, actualizada y ratificada de asociaciones, bodegas, partidos políticos, centros de salud, instituciones o medios de comunicación, entre otros muchos aspectos.

   En concreto, la Guía de 2014, editada por la Asociación de la Prensa de La Rioja, recoge información detallada sobre más de 6.302 instituciones, asociaciones y colectivos y alrededor de 4.905 nombres propios. En principio, la tirada es de 1.500 ejemplares y se puede adquirir a un precio de 21 euros en las librerías y quioscos riojanos.

   Se trata de la publicación con mayor tirada de las que se editan en nuestra Comunidad así como la más veterana de las que se publican en España y cuenta con 552 páginas. Además, y con motivo de las nuevas tecnologías, la Guía de la Comunicación también se puede visualizar desde hace unos años en Internet, con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

   En palabras del presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Javier Alonso, esta Guía es "un documento de comunicación muy importante porque se ha convertido en el 'google' riojano impreso gracias al gran número de contactos que posee".

   "Es una herramienta útil para que esté en las mesas de trabajo pero también en las mesillas de cada casa, cerca de nosotros para tener toda la información necesaria con un simple vistazo".

   Cuando nació en el año 1989, recuerda Alonso, "los medios de comunicación en nuestra región se encontraban en una fase menos madura de la que se pueden encontrar ahora y era necesario facilitar la labor de los periodistas con una herramienta que ayudara a reunir los contactos más importantes ya que, siempre se suele decir, que lo que vale un periodista es lo que vale su agenda".

   Con esta intención "quisimos elaborar una guía de contactos que ayudara también a relanzar nuestra Asociación ya que, aunque en el año 2013 ha cumplido cien años desde su fundación, entre los años 86 y 89 la Asociación sufrió un relanzamiento que supuso su verdadero despegue".

   Con esta intención, "era necesario apostar por la visibilidad y, de hecho, hemos pasado de 100 socios a más de 300 en los últimos años, y vimos en esta guía un instrumento también de generación de ingresos para continuar con nuestro trabajo muy importante".

MESES DE INTENSO TRABAJO

   La Guía de la Comunicación de La Rioja supone también "un esfuerzo relevante" al que se dedican intensamente desde los meses de agosto a enero, momento en el que se edita. En esos meses, "las compañeras que la realizan trabajan muy duro porque, aunque parezca mentira, de un año a otro, las cosas cambian bastante".

   "En la Guía están recogidas prácticamente todas las asociaciones que hay en nuestra comunidad y cada año llamamos, ratificamos y modificamos todos los datos que sean necesarios. A veces, cuando es una institución grande, el trabajo es más sencillo pero hay que tener en cuenta que hay empresas muy pequeñas en donde a veces es más difícil acceder a los datos porque puede que hayan desaparecido por la crisis o por falta de relevo generacional".

   Es un trabajo "constante" y "duro" pero "muy necesario para ofrecer la información más completa a los usuarios", ha asegurado el presidente.

   En la edición de este año, ha explicado, "no hay muchas novedades estructurales en relación a la publicada el año pasado, las secciones son básicamente las mismas" aunque sí que se ha visto "una disminución del número de asociaciones culturales, sobre todo en los pueblos de La Rioja". Entre otros aspectos, además, la situación en la que vivimos ahora ha hecho que en la Guía proliferen los contactos a través de Internet. "Como anécdota nos hemos dado cuenta de que el número de fax cada vez es menor mientras que aumentan los correos electrónicos y el uso de las redes sociales".

   Con todo ello, asegura, "la guía también permite ser un reflejo de la sociedad porque vemos como por ejemplo, en estos tiempos hay instituciones que incorporan redes sociales pero en cambio no tienen una web corporativa".

   Con el fin de incorporarse y adaptarse a las nuevas tecnologías, la Guía se puede visualizar por Internet aunque sin renunciar a su edición del papel. "Somos defensores del papel, pero no por una cuestión romántica del periodismo, creemos que la Guía en papel es muy demandada y es un instrumento verdaderamente útil". Para su edición en papel, la Guía ha contado con el patrocinio de Ibercaja, Bodegas Faustino, Grupo Riberebro y Auto Iregua.