Una guía de Salud promoverá la comunicación en las familias a la hora de abordar el consumo de cannabis en adolescentes

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 13:09

LOGROÑO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha editado la guía para padres 'Habla con ellos del cannabis', con el objetivo de promover la comunicación en las familias riojanas a la hora de abordar el consumo de cannabis por parte de hijos adolescentes, según indicó hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.

La guía, de la que se han editado 1.500 ejemplares, se va a distribuir en las escuelas de padres, institutos, colegios, bibliotecas, asociaciones y ONG del ámbito de las drogodependencias de La Rioja, así como a las personas que pidan información específica sobre esta droga en la oficina de información del Comisionado Regional para la Droga (y en el teléfono gratuito 900 714 110).

Se trata del segundo tomo de estas características, puesto que en el 2004 Salud ya editó la guía para padres 'Habla con ellos del alcohol', enmarcada también dentro de las actividades preventivas del consumo de este tipo de sustancias perjudiciales. Después, según indicó Nieto, se editará otra guía dedicada al consumo de cocaína.

El consejero explicó que su departamento situó hace varios años al cannabis entre las drogas "sobre las que había que actuar de forma prioritaria, debido a su elevada utilización entre los jóvenes". En este sentido, la nueva guía pretende informar a los padres sobre las causas y consecuencias del uso y el abuso del cannabis y favorecer cambios de actitudes entre los jóvenes riojanos.

En concreto, la guía aborda el problema con el que se topan muchos padres riojanos, que desconocen cómo ayudar y orientar a sus hijos respecto al consumo de esta sustancia. Además, la guía les proporcionará la información básica necesaria para que sean capaces de explicar a sus hijos las secuelas del consumo de cannabis.

La guía se divide en cinco puntos elementales, el primero de ellos dedicado a como tratar el tema del cannabis. Este apartado indica la "importancia que tiene transmitir a los hijos una información clara y objetiva respecto a los efectos y riesgos del consumo de cannabis". Para ello, la guía explica qué es el cannabis, cómo se consume, qué tiene el cannabis para ser una droga, qué daños ocasiona su consumo y qué dice la legislación vigente en relación a esta droga.

El segundo aborda los argumentos para padres, por lo que "aporta a los padres unos hábiles argumentos contra los comentarios más usuales entre los jóvenes acerca de la ausencia de peligro al consumir esta sustancia". A continuación, el tercero se centra en enseñar a pensar a tu hijo, y persigue que los padres ayuden a sus hijos a "adoptar una postura crítica frente a las drogas y a contrastar opiniones, ya que habitualmente tienen falsas creencias en relación al consumo, minimizando los riesgos por lo general", según precisó Nieto.

El cuarto aborda la importancia de que los padres conozcan a sus hijos para comprender mejor sus reacciones y su forma de pensar, con el fin de entender mejor qué papel juegan las drogas en su mundo. Finalmente, el último aporta sugerencias y herramientas para prevenir el consumo de cannabis desde casa, como por ejemplo, fijar normas y límites consensuados en la familia, ayudarles a los hijos a que tengan seguridad y confianza en sí mismos y enseñarles a tomar decisiones de manera responsable.

INFORMACIÓN EN LA WEB

Por otro lado, la Consejería de Salud ha publicado también información específica sobre esta droga en la página web del Gobierno de La Rioja en materia sanitaria, www.riojasalud.es. Internet es una de las herramientas más usadas por los jóvenes y se convierte en un ágil instrumento para mostrar todo lo concerniente al cannabis al público más joven.

La página recoge las características de esta sustancia, la forma habitual de consumo, los falsos mitos, riesgos y consejos, si es legal o no, información sobre las semillas (aspecto éste último novedoso respecto a otras páginas, ya que aborda la venta de semillas en tiendas especializadas).

Nieto también dio a conocer datos sobre el consumo de cannabis en La Rioja, en el que un 6,4 por ciento de riojanos de entre 15 a 65 años es consumidor habitual de cannabis (la media nacional se sitúa en 8,7 por ciento).

Precisó la edad de inicio en el consumo de cannabis ha descendido, en los últimos cinco años, de los 17 a los 16 años. Las personas que han probado el cannabis alguna vez en La Rioja son el 26,7 por ciento (en el 2003 era el 30,3 por ciento).