17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Los habitantes de La Rioja Baja "en riesgo de exclusión" podrán solicitar descodificadores gratis

    LOGROÑO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los habitantes de La Rioja Baja que se encuentren "en riesgo de exclusión" dentro del camino de la televisión digital pueden solicitar descodificadores gratis al Gobierno central, tal y como informó hoy el asesor del delegado de Gobierno Gustavo Gauthier.

    En una semana, se pondrá en marcha el Proyecto Monte Yerga, que implica que los municipios de La Rioja Baja dejen de tener televisión analógica y pasen a depender de la digital, y que supone la Fase I del Plan Nacional.

    Ante este hecho, Gauthier ofreció una rueda de prensa junto al jefe de Telecomunicaciones en La Rioja, Luis Sabater, para acercar a los ciudadanos el Plan de Apoyo a los Colectivos con Riesgo de Exclusión durante la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

    Así, el Gobierno de España proporcionará descodificadores a los ciudadanos que residan en los municipios incluidos en la Fase I y, además, tengan más de 65 años y dependencia reconocida de grado II o III; discapacidad auditiva o visual, o grado total de discapacidad igual o superior al 33 por ciento; o tengan más de ochenta años y vivan solos o con personas igual de mayores.

    Estas personas, un responsable de su ayuntamiento o asociación, o bien cualquiera en su nombre, se pueden presentar en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones, ubicada en la calle Miguel Villanueva número dos, y rellenar una solicitud.

    Inmediatamente, siguiendo la información facilitada hoy por el asesor del delegado del Gobierno, se les cederá, gratis, un decodificador con "las mejores características de adaptación para personas con discapacidad auditiva o visual".

    Sabater añadió que si, además, el Gobierno riojano firma un convenio con el central, se podrá poner a disposición de estas personas un servicio de instalación, del que se hará cargo la Comunidad Autónoma.

    El plazo de entrega de la documentación para optar a las ayudas de este plan finaliza el próximo 30 de septiembre. Las personas interesadas disponen de los teléfonos 901 2010 04 y 902 075 159 y de la web 'www.televisiondigital.es' para informarse.