21 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Haro destaca que la protección de las víctimas "no puede dejar a una sola mujer atrás"

Haro destaca que la protección de las víctimas "no puede dejar a una sola mujer atrás"
El IES Ciudad de Haro ha acogido la lectura de un manifiesto - AYUNTAMIENTO DE HARO

LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El IES Ciudad de Haro ha acogido la lectura de un manifiesto en el que se ha señalado cómo "el aumento de intervenciones por el 016 de forma manifiesta en estos meses atrás debe marcar una línea de trabajo férrea al respecto, y, por tanto, la protección de las víctimas no puede dejar a una sola mujer atrás".

En el Día Internacional contra la Violencia de Genero, el manifiesto ha recordado recordar a todas y cada una de las mujeres, hijas e hijos, familiares y allegados, que a lo largo de la historia han perdido a su ser querido por una lacra social, que es estructural e inaceptable y, además, han quedado huérfanos de su cariño y protección, de forma impuesta.

Ha considerado que, entre los muchos aspectos que debemos reseñar en este 2020, uno de ellos de forma positiva, es la conmemoración del 25 aniversario de la cumbre de Pekin de 1995. Fue allí, donde se sentaron las bases para abordar los derechos de las mujeres, como derechos
humanos de pleno compromiso universal.

Desde entonces, ha dihco, hemos caminado de forma conjunta por el progreso, con una perspectiva de género. Aún queda aplicarla de forma más efectiva y contundente, a todas y cada una de las esferas de la vida, y de forma trasversal. El conocimiento es la base de la educación en valores, y una vacuna para la intolerancia.

"El empeño de una educación en igualdad de oportunidades y cooperación entre semejantes es de obligado cumplimiento en el papel que juegan las instituciones. Nos une más que aquello que nos separa. Corresponsabilicemos el esfuerzo común", ha aseverado.

Así, ha dicho, en esta nueva normalidad que atravesamos por la pandemia del Covid, una de las enseñanzas que nos ha aportado la duración del estado de alarma, es que la violencia sutil y mantenida, revierte en seriedad cuando el mundo nos presenta incertidumbre.

"Cada uno de nosotros y nosotras, como personas ciudadanas, tiene la posibilidad de tejer estrategias de ayuda y colaboración. No hagamos que esos metros que nos distan, sean aún más desesperanzados para quien sufre en silencio el menosprecio", ha afirmado.

Ha añadido que "la violencia en cualquiera de sus expresiones es el último recurso del incompetente para compensar su propia debilidad. Porque de camino a casa y dentro de ella, queremos que las mujeres sean libres y no se vean en la necesidad de ser valientes".

"Por todo esto, defendamos la vida, luchemos por la independencia, busquemos la felicidad, y aprendamos a querernos. Ya que alcanzar la libertad es mejorar y respetar la de los demás", ha finalizado.