9-M.- Henar Moreno y Beatriz Alonso cabezas de lista de IU de La Rioja al Congreso y al Senado

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 15:22

LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora regional de Izquierda Unida de La Rioja, Henar Moreno, y la ex-concejala del Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Alonso, encabezan la candidatura de IU de La Rioja al Congreso y al Senado, para las próximas elecciones generales, que se desarrollarán el 9 de marzo.

Junto a Moreno la candidatura al Congreso de los Diputados se completa con el miembro del Área de Juventud de la formación de izquierdas, Andrés Barrio; la miembro de la Asamblea de IU de Navarrete, María Jesús Marín; y el ex-concejal de IU en el Ayuntamiento de Haro, José Manuel Fouassier.

En el Senado, acompañan a Alonso en la lista, Antonio Quirce, ex-coordinador de IU en La Rioja, y el concejal de Izq. en el Ayuntamiento de Fuenmayor, José Fernández.

Las candidaturas de Izquierda Unida fueron ratificadas hoy por la Asamblea Regional Extraordinaria, que también abordó el programa para las próximas elecciones generales.

Se da la circunstancia que Moreno y Alonso, lideraron la lista a la Presidencia de la Comunidad de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño, respectivamente, en las últimas elecciones autonómicas y municipales de mayo. Según explicó, al término de la Asamblea, la candidata número uno de IU de La Rioja al Congreso, Henar Moreno, desde la formación "se ha valorado que tanto Beatriz (Alonso) como yo volviéramos a presentarnos, puesto que nuestra campaña electoral fue buena", si bien el resultado "no fue el esperado".

La también coordinadora en La Rioja de Izquierda Unida destacó que son candidaturas "muy jóvenes", porque "son los grandes perjudicados de la política económica del PP y PSOE". Afirmó que "hemos visto como necesario que Izquierda Unida se presente, porque no nos queda más remedio, puesto que somos el tercer partido político a nivel estatal, y es básico tener una candidatura en todas las circunscripciones".

También indicó que "nuestras políticas son necesarias", debido a que "son las únicas diferentes de PP y PSOE", ya que "mientras ellos están discutiendo de si la economía sube o baja, los trabajadores no son conscientes de las repercusiones que eso tiene en su vida".

Moreno afirmó que "es complicado" conseguir representación tanto en la Cámara Alta como la Baja, sobretodo porque el sistema electoral se pactó en la Transición "únicamente para favorecer exclusivamente a PP y PSOE".

CONSOLIDAR GRUPO.

Precisó que los escaños que no se atribuyen a Izquierda Unida "no por falta de votos, sino por falta de que se garantice un sistema proporcional, se los quedan el PP y el PSOE". Ante ello, afirmó que "nuestra aspiración es mantener el Grupo", para lo que "debemos obtener, a nivel nacional, un cinco por ciento, logrando entre cinco o seis escaños".

La candidata de IU matizó que la Ley Electoral "no se ajusta a la realidad", porque "cada diputado de Izquierda Unida ha requerido más de 200.000 votos, mientras que con 500.000 votos, ERC ha obtenido 12 diputados".

Recordó que en las anteriores elecciones generales de 2004, ella misma lideró la lista al Congreso, mientras que Iñaki Escauriza lo hizo al Senado. En esa ocasión obtuvieron en La Rioja, el tres por ciento de los votos. Ahora esperan que su candidatura sirva para mantener el Grupo Parlamentario en Madrid.

De todos modos, Moreno precisó que la campaña que desarrollarán en la región será "poco ambiciosa, sobretodo por cuestiones económicas, pero muy explicativa del programa y de las diferencias con PP, PSOE y UPyD". Contarán, en la pre-campaña, con la presencia del candidato a la presidencia del Gobierno por IU, Gaspar Llamazares.

Sobre la posibilidad de que otras fuerzas políticas, recién creadas como UPyD puedan restar votos a IU, Moreno señaló que "no perjudica a Izquierda Unida" ya que este partido en materia económica "coincide con PP y PSOE", así como que "no se dirige al mismo sector de la población que podemos dirigirnos nosotros".