Herce mostrará su historia y patrimonio en los 27 Encuentros de Asociaciones Culturales de La Rioja

 Participantes En La Presentación
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 mayo 2018 13:45

   LOGROÑO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   La localidad de Herce mostrará, el próximo día 17 de junio, su historia y su patrimonio en la 27 edición de los Encuentros de Asociaciones Culturales de La Rioja, una iniciativa que se ha dado a conocer este viernes, de la mano de Amigos de La Rioja y la asociación Almovivena, del municipio riojabajeño.

   El presidente de Amigos de La Rioja, Federico Soldevilla, ha recordado que estos Encuentros se vienen desarrollando desde el año 1992, "y es una iniciativa muy interesante para tener contacto con otras asociaciones, de todas aprendemos porque todas tenemos problemas similares".

   El año pasado, el Encuentro se realizó en la localidad de Brieva, y allí, Herce "recogió el testigo, la bandera con la que, físicamente, vamos recopilando los pueblos en los que nos vamos reuniendo, y con los nombres de las asociaciones".

   "Así, entablamos relaciones, nos conocemos, pasamos un día todos juntos y conocemos el patrimonio y la historia de cada pueblo", ha subrayado Soldevilla. Algo que ha sido refrendado por la presidenta de la Asociación Almovivena, Anun Ibáñez, quien ha considerado la jornada como "muy importante, para dar a conocer todo lo que tenemos".

   Por eso, ha asegurado que "hemos preparado el programa con mucha ilusión". Un programa que comenzará a las 10,30 horas, con recepción en la Plaza de la Constitución, seguida por una visita guiada por el municipio, y, a continuación, subir a la ermita de El Salvador y al mirador del Castillo.

   La jornada se completará con una comida de hermandad en el frontón municipal y, a las 17 horas, con la presentación de las asociaciones asistentes, la puesta en común de nuevos proyectos, y la cesión del testigo a la Asociación de Pueblos del Valle de Ocón.

   Como ha explicado Francisco Martínez-Aldama, miembro de la asociación y encargado de la visita guiada, "Herce tiene muchas cosas que enseñar, vamos a estar hora y media recorriendo varios siglos de historia de la localidad".

   Por ejemplo, desde el siglo XIV, "con un documento que muestra la presencia en el municipio de cuatro comunidades, cristiana, musulmana, judía y gitana, y la convivencia que entre todas mantenían". Se va a poder ver, también restos de la bóveda y de la celosía del coro del Monasterio de Santa María, del siglo XIII, y "podremos comprobar la importancia de la iglesia, que sorprende por su tamaño".

   Además, Martínez-Aldama ha subrayado que la visita "está muy unida a nuestro paisaje, a las montañas y a las cuevas que nos rodean", por lo que se podrán ver cuevas "que se utilizaban para bodegas, para los animales, para grano y paja o para palomares". "Aprenderemos de historia, de medio ambiente, de convivencia, enriqueciéndonos unos a otros", ha finalizado.