16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 22 de junio de 2014

    La Hermandad de las Trece Villas celebra este domingo la Romería a la Virgen de la Luz

    LOGROÑO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

       La Hermandad de las Trece Villas organiza un año más la Romería a la Virgen de la Luz, fiesta tradicional que siempre tiene lugar el domingo antes de San Juan, y que se lleva a cabo en la Venta de Piqueras.

       De esta manera, continúa la tradición que se celebra desde finales del siglo XV, tal y como ha afirmado a Europa Press el alcalde de Gallinero de Cameros y alcalde mayor de la Hermandad de las Trece Villas, Miguel Ángel Gómez de Pedro.

       Haciendo un repaso a la historia, y a pesar de que no hay datos exactos, la Hermandad de las Trece Villas se fundó alrededor de 1490 para que estos municipios "se unieran e hicieran fuerza ante los abusos que había en aquellos años sobre los pastos". Así "para que esto no pasara, se creó esta Hermandad que contaba con un alcalde o presidente y allí se tomaban decisiones en beneficio de todos". En concreto, esta Hermandad la componen doce villas y la comunidad autónoma.

       De esta manera, la Venta de Piqueras acoge hoy una nueva romería a la Virgen de la Luz en donde se espera que acudan "alrededor de 1.000 o 1.200 personas" aunque "la festividad del Corpus puede hacer que el número de personas baje", ha indicado el alcalde.

       Con un día soleado "aunque también hay algunas nubes", la fiesta ha comenzado a las 11,00 horas de la mañana con la apertura de un Mercado de productos tradicionales y artesanías, principal novedad de la Romería. Por su parte, a las 12,30 horas se llevará a cabo la recepción de autoridades en la que el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha confirmado su presencia.

       Tras una misa, se procederá al reparto de la caridad (raciones de oveja, cordero y pan bendecidos) y seguidamente una caldereta popular que se realiza "gracias a la ayuda de los voluntarios de cada municipio".

       Por su parte, en el mercado artesanal se podrán comprar productos tradicionales como patés y embutidos, pastas y pan, quesos de cabra, miel, fardelejos y rosquillas, y conocer oficios artesanos de almazuelas, tejas decoradas, calcetines y trabajos en madera, cuero y flores secas, entre otros.

       Cabe recordar que la Hermandad de las Trece Villas es una institución medieval, constituida para la explotación comunal del Monte de la Pineda, donde se encontraban los pastos que alimentaron en tiempos de la Mesta los rebaños de ovejas merinas trashumantes durante el verano.

       Por su parte, la romería a la ermita de la Virgen de la Luz, patrona de la Hermandad, lleva este nombre por la costumbre de colocar en su puerta un candil para que durante la noche orientase a los pastores que guardaban los rebaños en el entorno del puerto de Piqueras.