20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Herranz advierte de que es el momento de "enmendar lo mal hecho por el PSOE"

    LOGROÑO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La eurodiputada y candidata 'popular' al Parlamento Europeo, Esther Herranz, advirtió hoy de que "ahora toca enmendar lo mal hecho por el PSOE" en las negociaciones europeas.

    Herranz ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que "España paga ella sola el 25 por ciento del coste de la ampliación de Europa", mientras otros países como Italia, Portugal o Francia se hacen cargo del cinco.

    Así, explicó que la última negociación del presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, hizo que se "recortara" lo que recibe España un 25 por ciento, por las nuevas incorporaciones de países, mientras que a Italia, Francia o Portugal se le recortó un cinco.

    El PP, señaló, quiere, a partir del 7 de junio, solucionar esto con un reparto de fondos que beneficie a España. Para evitar que se repita una situación como la "ocasionada" por Zapatero, el Partido Popular propone que a la hora de elaborar el Presupuesto Comunitario se tengan en cuenta, entre otras cuestiones, "un incremento de la aportación de los Estados miembros al Presupuesto Comunitario".

    Esto se haría, dijo, en base a los criterios de equidad y progresividad. Añadió que el PP apuesta por aumentar el porcentaje de la renta nacional bruta que aporta cada país, subiendo del 0,9 por ciento al 1,14 por ciento. Esto, dijo, evitaría "tener que recortar de las ayudas que reciben las familias del mundo rural, como ocurrió en 2005".

    Del mismo modo, el Partido Popular propone "acabar con los privilegios de países como Reino Unido o Suecia que reciben un cheque en blanco, el denominado saldo cero de la PAC, que les exime de aportar fondos a la Política Agraria Común".

    Herranz añadió que el Partido Popular apuesta por "una mayor transparencia en el Presupuesto Comunitario que lo haga más accesible a los ciudadanos, así como por aplicar un mayor control y potenciar la agencia antifraude".

    Del mismo modo, trasladó la propuesta de su formación de "aplicar el principio de buena gestión a la hora del reparto de fondos comunitarios". De este modo, consideró que "si La Rioja, en palabras de la propia Comisión Europea, ha realizado una aplicación excelente de los fondos comunitarios merece ser recompensada con más fondos por su eficiencia".