Herranz valora "positivamente" el acuerdo sobre la Directiva del Tabaco que incluye las demandas del sector

Una Joven Sostiene Un Cigarro
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 marzo 2014 18:27

LOGROÑO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, ha manifestado "su satisfacción" por el acuerdo alcanzado esta semana en el Parlamento Europeo sobre la Directiva del Tabaco, que "mejora sustancialmente la propuesta inicial de la Comisión Europea". Así lo ha indicado tras la aprobación en Pleno de la citada Directiva, que incluye las medidas que el sector tabaquero riojano demandaba.

   Esther Herranz considera que, con este nuevo texto que se ha ratificado durante esta semana, "se ha conseguido evitar el riesgo de pérdida de empleos que se preveía con la propuesta inicial de la Comisión Europea, que hubiera sido muy perjudicial para un sector que en España da empleo a unas 56.000 personas y que hubiera puesto en peligro la continuidad de los puestos de trabajo en nuestra región".

   El informe aprobado asegura el uso del azúcar como ingrediente y no como aditivo en el proceso de curado del tabaco burley, un punto importantísimo para la continuidad de la producción de la planta tabacalera de El Sequero que produce este tabaco y que necesita el azúcar como ingrediente.

   En cuanto a otros aditivos o ingredientes, la Directiva establece que será el ejecutivo comunitario el que apruebe la lista positiva europea.

   Otro punto importante que preocupaba a las tabacaleras era las advertencias sanitarias en las cajetillas. Finalmente, el Parlamento Europeo ha aprobado que las advertencias sanitarias estén presentes en ambas caras de la cajetilla, en la parte superior de las mismas y ocupando una superficie del 65 por ciento.

   Como pedía el sector industrial, respecto a los cigarrillos electrónicos, el Pleno del Parlamento ha aprobado que éstos sean regulados por la Directiva de los productos del tabaco y no bajo la legislación aplicable a los productos farmacéuticos de uso humano (legislación mucho más estricta), como había pensado inicialmente la Comisión Europea.

   La eurodiputada ha querido incidir en el hecho de que "una eventual desaparición de la producción tabaquera europea como resultado de las medidas iniciales propuestas por la Comisión no sería una garantía para reducir el consumo". En definitiva, se trata de mantener los puestos de trabajo tanto de cultivadores como de la industria tabaquera en Europa, al tiempo que se garantice una protección del consumidor y se haga una política preventiva para evitar el tabaquismo entre los jóvenes.

   El Partido Popular "ha trabajado duro y ha conseguido desde el Parlamento y el Consejo de ministros una regulación equilibrada que protege los puestos de trabajo y la salud".

   "Lamentablemente, hay que recordar la actitud bochornosa del PSOE en La Rioja con su abstención en el Parlamento riojano cuando se trató el tema del tabaco olvidando a las familias riojanas que trabajan en tabacalera".

   Tras la aprobación por el Parlamento Europeo, el Consejo de Ministros tiene previsto ratificar el texto el próximo 14 de marzo. Los Estados miembros dispondrán de dos años desde la entrada en vigor de la Directiva para transponerla a sus legislaciones nacionales.

Leer más acerca de: