La Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja fue elegida por 1.234 jóvenes en 2007, y sólo a 6 se le denegó

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 12:39

LOGROÑO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja fue elegida por 1.234 jóvenes el año pasado. De estos, 1.228 la obtuvieron y a seis se le denegó, según los datos ofrecidos hoy por la directora general de Vivienda, Marian Ortigosa. Los beneficiarios suponen un 52,36 por ciento más que el año anterior.

Ortigosa ofreció una rueda de prensa en la que recordó que la Hipoteca Joven comenzó a funcionar en 2003 y se gestiona desde el Instituto de la Vivienda. Se debe solicitar en las entidades financieras Ibercaja, Cajarioja, Caja Navarra, Canalón y BBVA.

Su objetivo, explicó, es facilitar el acceso a la vivienda libre a jóvenes de dieciocho a cuarenta años. La directora general añadió que "es la mejor hipoteca de que disponen los jóvenes riojanos" y, por ello, el Ejecutivo regional "seguirá apostando por ella".

El importante total de las ayudas directas concedidas en 2007 bajo este concepto, aportó, ascendió a 1,7 millones de euros. En cuanto al perfil del beneficiario es un joven de 29 años, con ingresos brutos mensuales de 1.649,64 euros, contrato indefinido y que compra una vivienda nueva en Logroño.

Las condiciones de la hipoteca son que los tres primeros meses sólo se paga capital, sin intereses y el resto del préstamo se paga al euribor más 0,38; la comisión de estudio, la apertura, cancelación, subrogación o novación, amortización o cambio de garantía están al cero por ciento; y el plazo de amortización es de treinta años.

Incluye una financiación básica hasta el ochenta por ciento del valor de tasación de la vivienda y adicional hasta el 120 por ciento del valor de tasación, con avales; por último, hay una responsabilidad hipotecaria máxima del 130 por cien sobre el valor nominal, excepto en los supuestos de subrogación de promotor.

En cuanto a las condiciones que se exige a los jóvenes se centran en no cobrar más de ocho veces el salario mínimo; que la cuota no supere el 35 por ciento de los ingresos brutos; y las condiciones de primer acceso. El año pasado se denegaron seis y en 2006 diez. La directora señaló que los bancos se reservan el derecho a denegar si no ven condiciones.