Los hogares riojanos reducen su presupuesto un 7% por la cuesta de enero

Hucha rota
Hucha rota - PIXABAY - Archivo
Publicado: domingo, 5 enero 2020 19:25

   LOGROÑO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los excesos navideños obligarán a los hogares de La Rioja a afrontar una cuesta de enero que, como viene siendo habitual, se prolonga hasta el mes de febrero y les llevará a reducir el presupuesto en torno a un 7%. De hecho, este mes no sólo no ahorrarán, sino que los gastos superarán a los ingresos un 5% de media.

   Así se desprende de la "Radiografía del Consumo en España 2019", un estudio elaborado por la app de finanzas personales Fintonic entre más de 170.000 usuarios.

   Según este análisis, uno de los ámbitos en los que habrá más contención durante estas semanas será el consumo en bares y restaurantes, que bajará hasta 72 euros de media, lo que supone un 20% menos con respecto a un mes habitual. El ajuste también tendrá repercusión en el gasto que realizamos en actividades de ocio y en espectáculos, que desciende un 15% hasta los 103 euros.

   Además, tras las grandes celebraciones de Navidad, se modera el volumen de la cesta de la compra, que apenas alcanzará los 167 euros, hasta un 16% menos en comparación con el mes de diciembre, cuando el desembolso medio se acercó a los 199 euros.

   Finalmente, muchos riojanos limitarán las visitas al cajero automático para evitar la tentación que supone tener el dinero en metálico en el bolsillo, con lo que la retirada de efectivo puede llegar a reducirse cerca de un 10%.

¿CÓMO AFRONTAR LA CUESTA DE ENERO?

   "Es inevitable que nuestra economía se vea algo resentida por el incremento del gasto en Navidad", asegura Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic, quien también afirma que "en el caso de que se busque financiación externa para afrontar este momento debemos tener muy claro cuál es nuestro perfil de crédito, el tipo de interés al que podemos optar y la capacidad de endeudamiento que tenemos".

   Esta experta recuerda, además, que "es un buen momento para revisar las facturas de luz, teléfono o seguros y comprobar si tenemos contratada la tarifa correcta, si pagamos por servicios accesorios que nunca hemos utilizado o si el importe se ajusta a las condiciones que recibimos".