El Hospital San Pedro participa en un estudio internacional sobre la enfermedad tromboembólica venosa

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 14:14

LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de hospitales españoles, entre ellos el Hospital San Pedro de Logroño, a través de la sección de Neumología, y unos 40 centros de otros países participan en el Registro Informatizado de Pacientes con Enfermedad Tromboembólica Venosa (RIETE), creado en 2001.

Según informó hoy el Gobierno regional, con los datos de más de 21.000 pacientes, de los que 400 corresponden a casos clínicos de La Rioja, se pretende dar un tratamiento a la carta para una patología tan frecuente como variable.

La trombosis venosa profunda supone un gran reto diagnóstico. Consiste en la formación de un coágulo sanguíneo en una vena importante, como la de las piernas. Su presencia se relaciona con un deterioro de la circulación en esa zona, lo que generalmente conlleva dolor, pérdida de la sensibilidad, inflamación, aumento de la temperatura y cambios en el color de la piel de la pierna afectada. En muchos casos todavía pasa desapercibida, con lo que aumenta el riesgo de embolia pulmonar y de muerte como principal complicación.

El registro, en muchas ocasiones, es la única forma de conocer cómo se debe tratar a algunos grupos de pacientes de los que no hay datos en la literatura médica. Según la normativa vigente, ni las mujeres embarazadas ni las personas con insuficiencia renal o que hayan sangrado recientemente pueden participar en un ensayo clínico. Así ocurre con uno de cada cuatro pacientes con trombosis venosa, por lo que este tipo de registros es fundamental para los médicos.

Existen muchas situaciones o procesos que aumentan el riesgo de tener una trombosis venosa profunda como las grandes cirugías, las fracturas, el empleo de anticonceptivos, la inactividad o el reposo prolongado, los viajes a largas distancias (conocido como "síndrome de la clase turista"), el embarazo, las quemaduras o el cáncer.

La mejor opción ante esta patología es prevenir su aparición. Sin embargo, en ocasiones o no se administra tratamiento profiláctico o el coágulo se desarrolla incluso cuando se toman las medidas preventivas. La presencia de otras patologías aumenta el riesgo de la aparición de hemorragias.

PAÍSES COLABORADORES.

Hay muchas situaciones especiales que hacen difícil saber qué tratamiento es el adecuado. La pauta no es la misma para los enfermos mayores que para aquellos con insuficiencia renal o para las mujeres embarazadas.

El registro de todos los casos en una base de datos única puede permitir conocer cómo han funcionado ciertos tratamientos en diferentes grupos de pacientes.

Al registro pueden acceder aquellos hospitales que lo soliciten. En la actualidad, además de España, los países que aportan pacientes y demandan información de esta base de datos son Francia, Italia, Grecia, Israel, Chile y Argentina.