18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2019

    El humor, "antídoto" contra los fanatismos, en la obra 'Señor Ruiseñor' con Els Joglars, los días 21 y 22 en el Bretón

    El humor, "antídoto" contra los fanatismos, en la obra 'Señor Ruiseñor' con Els Joglars, los días 21 y 22 en el Bretón
    El Joglars trae a Logroño su último trabajo, 'Señor Ruiseñor', una sátira "antídoto" contra los fanatismos, basada en la figura del artista catalán Santiago Rusiñol.TEATRO BRETÓN - ARCHIVO

    LOGROÑO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El humor como "antídoto" contra los fanatismos y, en especial, los que se derivan del nacionalismo. Es una de las claves de la obra 'Señor Ruiseñor', que la compañía Els Joglars traerá al Teatro Bretón de Logroño los días 21 y 22 de septiembre, a las 21 horas, en plenas fiestas de San Mateo.

    Como han explicado este jueves el director de Els Joglars y protagonista de la obra Ramón Fontseré, que ha presentado el montaje junto con las actrices Dolors Teneu y Pilar Sáenz, el personaje central es el artista Santiago Rusiñol, "un espíritu libre y renacentista que se alejó de ser un producto hijo de la burguesía tradicional catalana".

    "Estaba destinado a ser el heredero de la fábrica textil de su familia, pero decidió ser artista en contra de los designios de su abuelo, que le había criado porque se quedó huérfano muy pronto", ha señalado Fontseré, quien ha añadido que Rusiñol se distinguió por su carácter "abierto y cosmopolita, fue cómico, dramaturgo, pintor, incluso fue el introductor de El Greco en España".

    Rusiñol 'poseerá' el carácter de un jardinero de Parques y Jardines, que, a punto de jubilarse, no puede ejercer ya más su tarea y es destinado a las visitas teatralizadas en el Museo del artista, al que irá descubriendo y con el que se irá mimetizando poco a poco, hasta que se decide transformar el centro en un Museo de la Identidad.

    "Y, a partir de ahí, en ese periplo vital -ha dicho el actor- se da cuenta de que el arte es una patria universal frente a las patrias identitarias". Mientras, "se va creando un conflicto entre los dos mundos: el de Rusiñol y el de los que defienden la identidad, a los que llamamos bárbaros".

    Es, en definitiva, "una sátira en la que, mediante el humor, se quiere hacer reflexionar sobre la ideología, la identidad y las ideas". Una sátira en la que hacer referencia especialmente a la situación de Cataluña, donde "hemos hecho esta función y ha funcionado muy bien", aunque reconocen, no sin tristeza, que "es difícil que a Joglarse se nos programe en Cataluña desde hace años".

    Para Dolors Teneu, "el mensaje final es que los que nos une, en definitiva, debe ser más importante que lo que nos desune" y ha defendido el carácter "higienizador y catártico" de la obra, algo "necesario".

    "La libertad del arte debería ser intocable, aunque duela. Si se hace con humos, se puede hablar de todo, es algo que enriquece mucho, al arte nos hace mejores como sociedad", ha asegurado la actriz, quien ha apuntado que, "con la excusa de Cataluña, hablamos de todos los nacionalismos y los fanatismos".

    Así, ha recordado unas palabras del propio Santiago Rusiñol, en las que afirmaba que amaba más un cuadro de Velázquez o una melodía de Beethoven, antes que una ciudad o un pueblo.

    "El teatro es una magnífica plataforma para expresar todo esto", ha dicho Fontseré, quien ha apuntado que, a través de los espectáculos de Els Joglars, "se puede recorrer la historia de este país", en lo que ha citado como ejemplos 'Teledéum', 'Bye, bye Beethoven' o, especialmente, 'Ubú rey'.

    "Somos cronistas del tiempo que nos ha tocado vivir", ha apuntado el director de la mítica compañía, quien ha señalado que, además, 'Señor Ruiseñor' -que se estrenó en noviembre pasado con muy buena acogida- "es un espectáculo muy bello, con la sátira del 'Ubú' y la belleza de 'Dalí'. Que la gente venga, porque se lo va a pasar fantásticamente bien", ha finalizado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en La Rioja