Iberaval pide a Industria que potencie el sector de las garantías para "mejorar" el crédito a las Pyme y los autónomos

Iberaval
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 21:15

VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de Castilla y León y La Rioja Iberaval, José Rolando Álvarez, ha pedido este jueves al director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Manuel Valle Muñoz, que potencie el sector de las garantías para "mejorar" el crédito a las Pyme y a los autónomos.

Álvarez y Valle han participado en un encuentro al que también ha asistido la viceconsejera de Política Económica de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, y donde se ha acordado el lanzamiento de una línea de avales internacionales que permitirá a las empresas españolas presentarse a concursos públicos en el exterior.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de Iberaval ha subrayado que existe "un amplio margen de maniobra" para que el sector de garantías en España "asuma un mayor protagonismo" en el proceso "de recuperación económica del país" y "en la normalización del acceso al crédito por parte del tejido empresarial".

Según han informado fuentes de la sociedad, tanto Álvarez como Hernández han trasladado al director general la necesidad de "refinanciar" la empresa pública Cersa, que reavala las operaciones de las SGR, con el fin de "superar las limitaciones actuales que reducen al mismo tiempo el efecto multiplicador del sistema de avales".

Por su parte, Manuel Valle se ha comprometido a lanzar con la colaboración de Iberaval una línea de garantías internacionales que permitirá a las Pyme "acceder a concursos públicos en el exterior, gracias a un aval".

Según los datos provisionales del ejercicio 2011 aportados por Iberaval, las 23 SGR españolas han formalizado casi 1,3 millones de avales, prácticamente el 50 por ciento de la cifra registrada en 2009. Este descenso refleja la caída de actividad durante los últimos tres años, al tiempo que "ha puesto en evidencia" también las "limitaciones" estructurales de las propias SGR.