La Ibérica riojana entra esta noche en alerta naranja por vientos con rachas máximas de 100 kilómetros/hora

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 15:57

La delegación del Gobierno, entre otras medidas, recomienda asegurar puertas, ventanas y toldos, porque la alerta no exime de riesgo al resto de la región

LOGROÑO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Ibérica riojana entra, a las doce de esta noche, en alerta de nivel naranja (de riesgo importante) ante rachas de 100 kilómetros/hora, con una probabilidad de entre el cuarenta y el setenta por ciento, tal y como refleja la Agencia Estatal de Meteorología en su página web.

La alerta naranja durará esta noche y, también, todo el día de mañana para, la noche del viernes, crecer en riesgo ya que, desde ese momento, las rachas máximas podrían ser de 110 kilómetros hora. El sábado seguirá la alerta.

Ante esta situación, que no exime de riesgo al resto de la comunidad, la Delegación del Gobierno en La Rioja recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente; y si se encuentra en la calle o en el campo alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse. También, tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

La Delegación también pide abstenerse de subir andamios, sin las adecuadas medidas de protección; y si se va a viajar, evitar los desplazamientos por carretera, y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

"En todo caso", añade la Delegación, "infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige". Recordó que las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. "En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás", añadió.