22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 21 de septiembre de 2014

    Iberocardio hará entrega este lunes a la localidad riojana de Arnedo de un desfibrilador

    LOGROÑO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La localidad de Arnedo está mejor capacitada actualmente para responder ante una parada cardiorrespiratoria en un vecino o trabajador de la localidad.

    Según la OMS, la cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en el mundo desarrollado y en España se viene produciendo una parada cardiorrespiratoria cada 20 minutos, según datos de la Sociedad Española de Cardiología.

    Por ello, Iberocardio Formación ha querido dedicar su trabajo y gestión en cardioproteger este municipio entregando en Arnedo un desfibrilador que pueda solventar una parada cardiorrespiratoria.

    Ayuntamiento de Arnedo e Iberocardio han firmado una colaboración para convertir la localidad en una localidad cardioprotegida.

    Pero el desfibrilador solo no vale ante una parada. Se necesita personal formado para saber reaccionar ante la parada cardiorrespiratoria. Por lo que en el terreno formativo, Iberocardio Formación y los instructores sanitarios han trabajado para que los vecinos de Arnedo se formen en Reanimación Cardiopulmonar y Manejo del Desfibrilador para saber actuar ante una emergencia.

    Los vecinos han recibido un curso de 8 horas impartido por un instructor, tal y como dicta el decreto riojano 48/2008 que regula esta materia.

    Esta formación está dotando de conocimientos y destrezas a los vecinos de Arnedo en materia de Primeros Auxilios centrándose en patologías agudas que pueden acontecer el día a día de cualquier persona y destrezas en Reanimación Cardiopulmonar ligado al uso directo de un desfibrilador semiautomático.

    Este proyecto de cardioprotección de Arnedo está siendo posible gracias a la colaboración activa de empresas como Hotel Virrey, Complejo Municipal Deportivo Fuentelavero, Bar Vichori, Troquelados Berbes, Rioseco, Bar El Giro, Electricidad Ruiz de la Torre, Farmacia Rincón, Bar Picasso,Peluqueria Cristina,Centro Veterinario Ceres,Las Palmeras, Aerogym Arnedo o Ardent, entre otras.

    Iberocardio Formación va instalar un desfibrilador semiautomático en la localidad de Arnedo para que los vecinos puedan hacer uso de él si así lo precisan; se ubicará en el Hotel Virrey, al ser un emplazamiento muy céntrico.

    El acto de entrega se hará este próximo lunes, 22 de septiembre, de 2014 en el Hotel Virrey de Arnedo, donde se espera la presencia de alcaldía, concejales y representantes de las empresas colaboradoras.

    Actualmente, Iberocardio Formación, de la mano del Ayuntamiento de Arnedo, sigue trabajando en la localidad para seguir formando vecinos mediante empresas y seguir expandiendo la Cardioprotección con el objetivo de seguir dotando de desfibriladores a esta población.