El IER edita 'De la Tierra al Cielo', una reflexión sobre la relación del hombre medieval con la vida y la muerte

Presentación del libro
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 2:13

LOGROÑO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora académica del Instituto de Estudios Riojanos, Aurora Martínez Ezquerro, ha presentado el número 24 de los tomos de las Semanas de Estudios Medievales de Nájera, una serie amplia y valorada por los estudiosos de la Edad Media.

La publicación, que ha coordinado, Esther López Ojeda, lleva el título de 'De la Tierra al Cielo. Ubi sunt qui ante nos in hoc mundo fuere?' y recopila toda la información presentada a lo largo de las jornadas llevadas a cabo el pasado año en Nájera.

Este nuevo volumen recoge el contenido de las nueve conferencias desarrolladas durante esta cita en la que se reflexionó acerca de la caducidad de la vida y el carácter transitorio del hombre y de sus ambiciones, desde la perspectiva del hombre medieval.

Durante la Edad Media, el tópico Ubi sunt? (¿dónde están?) tuvo una vasta difusión. La falta de respuesta a dónde están o qué fue de quienes vivieron antes que nosotros indujo al hombre a reflexionar sobre la vida y la muerte, a idealizar los recuerdos, a evocar el pasado...

La necesidad de paliar la fugacidad de la vida, mantener la memoria de los vivos cuando estos ya no estuvieran y dejar su impronta repercutió de forma determinante en las costumbres, los ritos religiosos y funerarios de la época, la redacción de testamentos, la creación de monasterios y panteones, el arte y, en un sentido amplio, en la concepción de la vida.

Además, el hombre medieval consideraba la vida un peregrinaje hasta su unión con Dios a través de la muerte, lo que potenció las donaciones a los monasterios para redimir los pecados, los rituales de enterramiento, el culto a los difuntos...

El volumen presentado hoy plasma, desde un amplio enfoque, las diferentes visiones de la muerte -y por contraposición, de la vida- durante la Edad Media o la concepción del espacio del 'más allá', así como prácticas concretas como la construcción del panteón real de Santa María la Real de Nájera o el análisis iconográfico del arte de la época.

La Semana de Estudios Medievales volverá a Nájera la próxima semana donde se celebrará, del 28 de julio al 1 de agosto, bajo el título 'Nuevos temas, nuevas perspectivas en Historia Medieval.