Iglesias ve "fundamental" una red de infraestructuras común en La Rioja y Aragón y apuesta por "reforzar" relaciones

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 20:20

CALAHORRA (LA RIOJA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, consideró hoy como "fundamental" la existencia de una red de infraestructuras de transportes y comunicaciones común para La Rioja y Aragón, con el objetivo de integrarse en un núcleo de 20 millones de consumidores del Norte español y Sur de Francia.

Así lo ha declarado antes del almuerzo que ha compartido en el Parador Nacional Marco Fabio Quintiliano de Calahorra con representantes de municipios, instituciones empresariales, asociaciones, sindicatos y periodistas.

Iglesias acudió a Calahorra para intervenir en las jornadas que sobre periodismo y política ha organizado un año más el Grupo Municipal Socialista de la localidad.

Para el presidente aragonés, La Rioja y Aragón tienen "el reto de interconectar las comunidades autónomas reforzando y asentando líneas de trabajo comunes" y, en este sentido, recordó la primera reunión entre los presidentes de las comunidades autónomas del Valle medio del Ebro (Navarra, Aragón y La Rioja), lamentando que esta reunión "no se hubiera producido antes".

Marcelino Iglesias comentó la importancia de una euro-región formada por zonas de importancia económica estratégica como Burdeos, Toulouse, País Vasco, Barcelona con extensión a Madrid. Para estar integrados en ella, dijo, "La Rioja y Aragón debe contar con infraestructuras y comunicaciones que les permitan estar a una hora de estos núcleos".

A la pregunta de cuándo podrán estar disponibles esas infraestructuras, Iglesias respondió que "el ferrocarril en el corredor Bilbao-Valencia va a ser un paso importante para conectar el Cantábrico con puertos y áreas económicas del Mediterráneo; también lo va a ser el desdoblamiento de la carretera N-232 por el precio de la autopista".

"La realidad completa -incidió- del tren está a ocho o diez años. Pero tendríamos que conseguir que se dé prioridad a la línea Logroño-Zaragoza en un plazo de cinco años. Eso nos resolvería conexiones con Valencia, Barcelona y también con Madrid. Así que el esfuerzo mayor debe hacerse en desdoblar la N-232 y la conexión ferroviaria".

Sobre la exposición universal de Zaragoza 2008, el presidente aragonés aseguró estar encantado "de que La Rioja se aproveche de gran escaparate y de las infraestructuras que se habilitarán para esta exposición, además de otras que ya existen como Mercazaragoza y la Feria de Muestras". Apuntó Iglesias que "sería una pena que La Rioja no aprovechara esa pantalla". Sobre potencialidades turísticas, el presidente aragonés señaló que "Aragón ha aprendido cosas de La Rioja como la explotación de los yacimientos de huellas de dinosaurios".

Por último, en el terreno económico, el mandatario aragonés también alabó la comercialización del Rioja y su promoción frente a otros vinos.