Ignacio Faulín asegura que Iberpop "consiguió romper con todo" y convertirse "en la cita anual del pop español"

Portada del libro 'Cuando cree Iberpop'
SANTOS OCHOA
Actualizado: sábado, 4 enero 2014 13:13

El productor musical ha publicado el libro 'Cuando cree Iberpop - La verdadera historia del festival español de los 80', al cumplirse el 30 aniversario de la primera edición del Festival

LOGROÑO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El productor musical, Ignacio Faulín, asegura que el Festival Iberpop -que se celebró en Logroño desde 1984 hasta 1990- supuso "la antesala" de numerosos festivales que, posteriormente, se han ido celebrando en diferentes comunidades autónomas de España como el de Benicassim o el Sónar de Barcelona. Ignacio Faulín ha querido recordar así el 30 aniversario de la primera edición del Festival con la publicación del libro 'Cuando cree Iberpop- La verdadera historia del festival español de los 80'.

Un festival que, en palabras de su creador, comenzó "en una época en la que no existía nada similar en España" y que pretendía "romper con todo lo anterior, dar un toque de frescura y ser un evento juvenil que congregara en la capital riojana a los grupos musicales de pop y rock más importantes de la época".

Toda una apuesta por la cultura musical que Faulín recuerda con muchísima ilusión. "Tratamos de ser únicos y ofrecer algo diferente que tuviera una repercusión importante. A principios de los 80 había jornadas sobre música pop, música rock, cómic... pero nadie había pensado en hacer un festival como Iberpop y nosotros decidimos dar el paso".

De esta manera comenzó en 1984 un festival que consiguió congregar en todas sus ediciones en la capital de La Rioja a artistas y grupos tan importantes como El Último de la Fila, Loquillo y los trogloditas, Héroes del Silencio, Hombres G o Los Rebeldes. Según recuerda Faulín "en Iberpop queríamos contar con todos los estilos de música y ofrecer diferentes sonidos" por lo que también contaron con la presencia de Miguel Ketama, Martirio, figuras del rock, Fangoria, Nacha Pop, Ramoncín y "buena parte de los grupos más importantes de aquella época". Algo que consiguió que "Logroño tuviera una gran repercusión tanto a nivel regional como nacional".

Con Iberpop conseguimos crear "un gran eco difusivo, sobre todo también gracias a los medios de comunicación, y máxime en un momento en el que no había festivales de pop y de rock en nuestro país".

"Encontramos un hueco muy importante en el que buscábamos ser únicos y por eso al final Iberpop acabó convirtiéndose en la cita anual del pop español".

A pesar de la juventud de Ignacio Faulín, que comenzó con Iberpop con 22 años, el productor musical recuerda esos años "con mucha ilusión. Teníamos ganas de hacer un acontecimiento interesante y finalmente conseguimos crear un evento muy importante de gran repercusión nacional y para La Rioja fue una ventana abierta al exterior". Personalmente, gracias a Iberpop, indica, "conseguí orientar mi vida a la música que es mi gran pasión".

EL LIBRO

Todas estas historias repasa el creador de Iberpop en su libro 'Cuando creé Iberpop - La verdadera historia del festival español de los 80'. Un libro que aúna 190 imágenes con fotografías, carteles, entradas y retazos de prensa escrita, en tres partes muy diferenciadas.

La primera recoge los inicios en la música de Ignacio Faulín "y cómo los sonidos populares estaban alrededor desde que llegué a este mundo". Lleva el título 'La vida es música o una introducción necesaria: 1961-1983' e incluye fotografías y publicidad de artistas nacionales -alguno internacional también- que se acercaron a La Rioja desde los primeros sesenta a los primeros ochenta (Dúo Dinámico, Los Brincos, Raphael, Luís Aguilé, Los Bravos, Pop Tops, Patxi Andión, Al Bano,Ramoncín, Mecano o Miguel Ríos).

La segunda parte -grueso de la obra- se ha bautizado como 'Las ediciones de Iberpop' y repasa minuciosamente las siete ediciones del festival entre 1984 y 1990, "desde sus humildes comienzos al gran éxito nacional de la propuesta". A los datos de cada año se suman anécdotas y un auténtico festín estético.

En la tercera y última parte -'Me llaman Actual: 1991-2014'- se cuenta pormenorizadamente "cómo y porqué el término Iberpop cedió el testigo a Actual". Se narra la vuelta de Ignacio Faulín en 1996 y las ediciones -hasta 2000- que formó parte de la organización. No faltan apreciaciones sobre el pasado y presente del acontecimiento.

Con respecto a la situación actual de la cultura musical, Ignacio Faulín, considera que "desde que llegó Internet ha habido un cambio de modelo muy evidente que ha afectado al panorama musical, el soporte técnico ha sufrido un cambio muy notable" aún así, asegura, "hay grupos muy interesantes que no son conocidos porque la situación es complicada pero siempre hay artistas muy interesantes en la música española, hay nombres muy importantes, como siempre, y se hacen cosas muy buenas en España, lo negativo es que no todos tienen la suerte y la posibilidad de ser conocidos y poder vivir de la música".