La III Edición de 'Munijazz' superó los 3.000 espectadores durante sus tres días de festival

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 19:58

LOGROÑO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad riojabajeña de Munilla se ha sumergido durante tres días en el mundo del jazz con la celebración de la segunda edición del 'Munijazz'. El Festival, que comenzó el pasado viernes día 11 y finalizó el lunes 14, reunió a un total de 3.000 espectadores y visitantes que han disfrutado de un programa repleto de conciertos, charlas y exposiciones en la que los acordes del saxofón, magníficamente interpretados por los músicos de las diferentes bandas, han marcado la nota de calidad en esta cita musical ya consolidada dentro del panorama cultural del verano riojano.

Cumplidos los objetivos de asistencia de público y calidad de las actuaciones, cada año la asociación 'Amigos de Munilla',- entidad organizadora del Festival,- tiene más complicado mejorar un Festival en el que muchos de sus miembros ya colaboran para preparar los conciertos de cara a la cuarta edición del 'Munijazz'.

El hilo conductor más destacado en la edición de este año 2006 ha sido un instrumento básico en el jazz como es el saxofón. El Festival comenzó el viernes 11 con la conferencia-audición del saxofonista navarro Iñigo Galdeano, quién dio un repaso a la historia del Jazz resaltando los estilos e intérpretes de saxo más destacados.

Un buen complemento a este primer acto ha sido la exposición sobre la figura de Adolphe Sax y su legado: el saxofón, que ha permitido a cuantos la han visitado, conocer su biografía e inventos, así como profundizar en el conocimiento de esta familia de instrumentos.

El sábado 12 se inauguró el apartado musical y, por supuesto, el saxo estuvo nutridamente representado en la actuación de la Big Band de la Escuela Municipal de Música de Calahorra 'Maestro Arroyo', que hizo las delicias del público que se acercó a la Plaza de Santa María. A continuación, Bobby Martínez hizo que el público olvidara el frescor de la noche, con el calor que desprendían sus composiciones e improvisaciones. Y por si fuera poco contar con él, le acompañó otro fenomenal saxofonista cubano: Román Filiu, que en el último momento se unió a su formación 'Latin Elation' para esta ocasión especial. De nuevo la magia del Jazz nos brindó una actuación única que recordaremos.

El domingo 13 el turno fue para el trío del guitarrista Caco Santolalla. De nuevo el saxofón se erigió en protagonista de la noche, esta vez gracias a la maestría de Iñaki Askunze. Ambos músicos dieron un gran concierto usando como base a los grandes del Jazz (Miles Davis, Coltrane...)

El cierre de 'Munijazz 2006' lo lideró Marc Meier Project, con el que los espectadores tuvieron una nueva oportunidad de disfrutar de uno de los mejores saxofonistas que residen en España. El argentino Marcelo Peralta, que derrochó calidad en los solos que protagonizó acompañando al cantante alemán.

En resumen, un balance muy positivo de un Festival que ha congregado en Munilla a más de 3.000 visitantes que han acudido a los actos y que todavía pueden disfrutar de la Muestra Fotográfica de Cristina Roldán y Mikel Ricondo, exhiben en los salones del Casino de Munilla hasta el próximo Lunes día 21 de Agosto.