El incremento de la deuda pública en el primer semestre está "muy por encima" del déficit esperado

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El incremento de la deuda pública en el primer semestre del año, hasta el 75,9% del PIB, está "muy por encima" del déficit esperado para ese mismo periodo, según un documento elaborado por BBVA Research que recoge por Europa Press.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 804.388 millones de euros en el segundo trimestre, lo que equivale al 75,9% del PIB, su nivel más alto de la serie histórica, que arranca en 1995.

La cifra se acerca al objetivo fijado por el Gobierno para el conjunto del año, que asciende al 79,8% del PIB, aunque tras el año extra concedido por Bruselas para reducir el déficit puede que la previsión de deuda pública para 2012 sea algo superior.

La deuda se incrementó un 3,8% respecto al trimestre anterior, cuando se situó en los 774.700 millones de euros, y un 14% en relación al mismo trimestre de 2011, cuando superó por primera vez los 700.000 millones de euros.

Por niveles de administración, la Central acumulaba en el mes de marzo un endeudamiento de 617.504 millones de euros, el equivalente al 58,3% del PIB, mientras que en las comunidades autónomas ascendía a 150.578 millones (14,2% del PIB), y a 36.306 millones de euros en los ayuntamientos (3,4% del PIB).

De hecho, BBVA Research cree que el incremento de la deuda del Estado está muy por encima del déficit esperado para esta administración, debido a los planes de apoyo a los entes territoriales (fundamentalmente por el plan de proveedores).

En cuanto a la deuda de las comunidades autónomas, BBVA Research cree que está en línea con lo que cabría esperar con arreglo al déficit esperado en ese mismo periodo por el conjunto de las comunidades (0,7% del PIB).

COMPORTAMIENTO HETEROGÉNEO ENTRE LAS CC.AA.

Además, asegura que pese a que la deuda se ha visto incrementada en casi todas las comunidades, el comportamiento vuelve a ser heterogéneo, ya que Navarra, País Vasco, Murcia y La Rioja son las que más han elevado su deuda en 2012.

En cambio, Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha son las que menos han incrementado su endeudamiento. Además, destaca el mal comportamiento de Navarra, que ha acumulado el mayor incremento de la deuda en este periodo y el mayor déficit autonómico.

Como resultado, Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares y Navarra son las comunidades con un mayor endeudamiento relativo, muy por encima del 14,2% del PIB de la media autonómica.