18 de septiembre de 2019
21 de julio de 2014

El Instituto Cervantes inaugura este lunes en Logroño su Reunión Anual de Directores

El Instituto Cervantes inaugura este lunes en Logroño su Reunión Anual de Directores
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, inaugurarán mañana, lunes 21 de julio, en Logroño la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, que congregará hasta el miércoles 23 de julio en la capital riojana y en San Millán de la Cogolla a más de 60 directivos de la institución.

La inauguración de esta cita anual del organismo responsable de promocionar la lengua española y la cultura en español por todo el mundo se celebrará a las 13,30 horas en el Centro de la Cultura del Rioja. También estarán en la mesa presidencial, además de los cuatro responsables mencionados, el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.

Patrocinan la Reunión el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y la Fundación San Millán de la Cogolla, con la colaboración de Telefónica, Iberia, NH, Fundación Iberdrola, Denominación de Origen Calificada Rioja, Mahou San Miguel y Bodegas Ontañón.

Todo el equipo directivo del Instituto Cervantes, encabezado por su director, el académico Víctor García de la Concha, y los directores de los centros distribuidos por todo el mundo concretarán a lo largo de esos tres días los planes de actuación para el próximo curso y concretarán la estrategia de trabajo del organismo, adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores.

DEBATE ABIERTO AL PÚBLICO.

El lunes a las 16 horas arrancará la primera de las siete reuniones de trabajo que se irán celebrando a lo largo de los tres días (todas ellas a puerta cerrada) en el Palacio de Congresos Riojaforum.

Ese mismo lunes, a las 18,30 horas, el público podrá asistir a una mesa redonda sobre 'La enseñanza del español y las tecnologías de la información y la comunicación'. El debate, organizado por el Ayuntamiento de Logroño, se desarrollará en Espacio Lagares.

Intervendrán Jordi Luque, investigador de Telefónica; Montserrat Iglesias, directora de Cultura del Instituto Cervantes; Richard Bueno Hudson, subdirector académico de la institución; y Juan Pedro de Basterrechea, director del Cervantes de Burdeos (Francia).

ACTIVIDADES EN SAN MILLÁN.

La segunda jornada transcurrirá íntegramente en San Millán de la Cogolla. Comenzará con una visita guiada al Monasterio de Suso y continuará en el Monasterio de Yuso, donde se celebrarán las sucesivas reuniones de trabajo desde las 11,45 horas.

Los directivos del Instituto Cervantes conocerán además las actividades que desarrolla el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILengua), de la mano de su presidente, el consejero de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, Gonzalo Capellán (a las 18 horas).

BALANCE Y CONCLUSIONES.

El miércoles 23 continuarán, de nuevo en Logroño, las reuniones de trabajo desde las 9 de la mañana. El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, ofrecerán una rueda de prensa (11,30 horas) en el Centro de la Cultura del Rioja, en la que harán balance de las jornadas. El acto de clausura se celebrará a las 12 horas en el mismo lugar.

Durante los últimos años estas reuniones anuales se han celebrado en La Coruña (2005), León (2006), Córdoba (2007), Soria (2008), Comillas (Cantabria, 2009), Alcázar de San Juan (Ciudad Real, 2010), Alcalá de Henares (Madrid, 2011), Salamanca (2012) y Cáceres y Mérida (2013).

Para leer más