Las intensas lluvias de la tarde y madrugada provocan anegamientos de carreteras, desprendimientos y leves inundaciones

Lluvia, tormenta, Murcia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 10:26

LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las intensas lluvias y tormentas que han caído en la comunidad de La Rioja durante la tarde de ayer y a lo largo de toda esta pasada madrugada han provocado anegamientos de varias carreteras, desprendimientos y leves inundaciones, sobre todo en zonas de La Rioja Baja, de acuerdo con los datos facilitados por el Servicio de Emergencia SOS Rioja 112.

De acuerdo con estos datos, en el episodio de lluvias y tormentas registrado en La Rioja durante el día de ayer -cuando había situación de alerta naranja- y hasta las 8 horas de hoy, las precipitaciones acumuladas más importantes en las estaciones meteorológicas del Gobierno de La Rioja han vuelto a darse en La Rioja Baja.

Destacan entre ellas los 59,3 litros por metro cuadrado de Calahorra, los 52,3 litros de Cervera o los 40,2 litros de Yerga. En contraposición, hubo 14,4 litros por metro cuadrado registrados de Logroño, 10 litros de San Roman o 20,5 litros de Villoslada.

En concreto, las estaciones meteorológicas del Gobierno de la Rioja registraron ayer, entre las 15 y 20 horas, datos de precipitaciones acumuladas en ese tramo horario de unos 30 litros aproximadamente por metro cuadrado en la localidad de Cervera del Río Alhama y Calahorra , y unos 13 litros aproximadamente por metro cuadrado en Aguilar del Río Alhama , Arnedo y Alfaro.

En el Centro de Coordinación SOS Rioja 112 se han recibido numerosas demandas de los ciudadanos solicitando ayuda por anegamiento de vías, desprendimientos y pequeñas inundaciones en la red de carreteras en la zona de Rioja Baja.

Concretamente, los incidentes han consistido en anegamiento de la calzada por tierra en Préjano en la LR-382; limpieza de acumulaciones de agua en Alfaro en la autopista AP-68; anegamiento por agua, tierra y piedras en la LR-289 a su paso por Aguilar del Rio Alhama; y limpiezas de calzada en Cervera, en el Polígono La Rate.

Además, también ha habido que realizar limpieza de calzadas en las regionales LR-283 y LR-123, así como en Grávalos LR-385, y ha habido desprendimientos de piedras y barro en Arnedillo LR-115 y en LR-280 a su paso por Pradejón.

Desde SOS Rioja se ha movilizado a Guardia Civil y Bomberos del CEIS Rioja para la resolución de las incidencias. También se han notificado al Servicio de Carreteras del Gobierno de La Rioja todos estos incidentes para que se restablezca el buen estado de las vías en la red autonómica, lo que a esta hora ya está normalizado.