22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 1 de julio de 2014

    Los interinos salen a la calle para protestar por "una medida injusta" y "pelear por una negociación real"

    Los interinos salen a la calle para protestar por "una medida injusta" y "pelear por una negociación real"
    EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Personal Docente, a propuesta del colectivo de interinos, ha acudido este martes hasta la Oficina de Empleo de Logroño en un acto simbólico para recordar "que 950 compañeros han sido cesados en sus puestos de trabajo" desde este martes, 1 de julio. Una medida que consideran "injusta" y que el Gobierno regional "lleva a cabo por segundo año consecutivo".

    De esta manera, el profesorado interino ha vuelto a salir a la calle "porque la lucha está viva", según ha recordado el portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública, Mikel Bujanda. Previamente, los interinos han querido acercarse también a la Consejería de Educación para solicitar información y, posteriormente, los profesores afectados, apoyados por los sindicatos, han ido en manifestación hasta la Oficina de Empleo proliferando gritos como 'Capellán, dimisión' o 'Todos nos vamos al paro'.

    Durante el recorrido, ha explicado Bujanda "hemos parado en puntos neurálgicos como el Gobierno de La Rioja o la Consejería de Educación que tanto daño están causando a la Escuela Pública".

    Con todo ello, "hemos querido visualizar" un acto que está sucediendo "en nuestras escuelas" y hoy, además, "le hemos dado un carácter social para que la ciudadanía sepa lo que ocurre".

    Bujanda ha destacado que "lo que ocurre" es que el presidente del Gobierno de La Rioja "no ha querido mantener los comedores abiertos durante julio y agosto pero tampoco ni siquiera las tres semanas de junio y septiembre donde son los padres los que si quieren comedor se lo tienen que costear ellos mismo".

    Por ello, desde la Plataforma y los sindicatos abogamos "por la apertura de los comedores escolares" y además, ha continuado, "se debe incidir en la gratuidad de los libros de texto ya que han sido sustituidos por un programa de 'caridad' o 'limosna'" y finalmente, "hay que fortalecer el empleo en la propia escuela pública".

    En estos cuatro años, ha recordado, "se ha perdido mucho empleo en La Rioja y se calcula que hay 200 profesores menos que en 2012 cuando comenzaron los recortes".

    MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

    Finalmente, Mikel Bujanda ha recordado que este miércoles habrá mesa sectorial de Educación y ha indicado que "nosotros vamos siempre con el fin de llegar a un acuerdo que pacifique socialmente al menos la enseñanza pública" con la voluntad "de negociar".

    Ante los acontecimientos de los últimos días, Bujanda ha indicado que "hemos visto un cambio de postura por parte del consejero de Educación para llegar a un acuerdo" y nosotros "hemos llevado una batería de propuestas" para "alcanzar un acuerdo laboral" que cuente con tres objetivos: "que se reduzcan las horas, de 20 a 18 para que trabajen más compañeros, que se pague el verano a los interinos, como se hace ya en muchas comunidades autónomas, que se recupere el complemento de la ESO para maestros y que se fortalezca la tutoría".