El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 septiembre 2012 20:50

LOGROÑO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha asegurado que "nos encontramos ante unos presupuestos perfectamente ejecutables y realistas" de acuerdo a la situación en la que nos encontramos ya que "es necesario ajustarnos para cumplir con los objetivos del déficit". Además, por lo que respecta a La Rioja "nos permite la continuidad y conclusión de la mayoría de las obras".

Con estas palabras, Bretón ha presentado la inversión del Estado para 2013 en La Rioja que ascenderá a 89 millones de euros. Esto supone que -en este borrador de presupuestos- las partidas se incrementan "un 20 por ciento más que en el ejercicio anterior" donde se fijó en 74 millones de euros. El delegado ha asegurado además que se encuentra sorprendido porque esperaba que estos presupuestos fueran "más restrictivos".

De estos 89 millones de euros, a inversión se destinan 74.254.000 euros mientras que los otros 14 millones "los encontramos en partidas como la exención del peaje (también incluido en el Ministerio de Fomento) y al plan de ayuda de alquiler, rehabilitación y regeneración urbana así como a la renta básica de emancipación de vivienda -a la que se destina una partida de 11.410.000 euros-".

Como datos significativos de estos presupuestos, La Rioja es la tercera comunidad autónoma donde más crece la inversión en materia de Fomento respecto a 2012, hasta un 20 por ciento más y es la región en la que más crece la inversión de ferrocarril respecto a 2012.

Además, la partida de carreteras ha sido incrementada en un 4,1 por ciento hasta los 31,3 millones de euros. Así, "seguimos manteniendo nuestro compromiso de ir poniendo solución a la deuda que se nos dejó, sobre todo en materia de carreteras". Por ello "continúan los estudios de la autovía A-68 incluyendo el desarrollo de los proyectos de variantes. Para las variantes se destina 1.100.000 euros (Briones, Villar de Arnedo y variante Sur)".

Además, "se prevén las partidas presupuestarias necesarias para la continuación de la A12 del Camino de Santiago y desarrollar el proyecto de prolongación hasta el límite de la provincia de Burgos", ha explicado el delegado.

Por su parte, 9 millones de euros es la partida que se destina a la conexión de la autovía Pamplona- Logroño con la red de carreteras del Estado, aunque en este aspecto, ha señalado "hay una parte que corresponde al Gobierno de Navarra".

Finalmente también se incrementa la partida en seguridad vial y la red Estatal de La Rioja para mantener su funcionamiento. En cuanto al abono de expropiaciones pendientes, el Estado destinará 1,6 millones para saldar las deudas por expropiaciones del anterior gobierno socialista con los ciudadanos.

La apuesta, además, ha sido clara en relación a las comunicaciones ferroviarias en La Rioja ya que la partida que se destina es de 16.432.000 euros que se dividen entre la Dirección General de ferrocarriles y ADIF. Además, se continúa con los estudios del corredor Mediterráneo Cantábrico de alta velocidad, y los estudios y proyectos de alta velocidad entre Castejón-Logroño, Logroño-Miranda de Ebro.

El delegado ha indicado que además "continúan las obras de la primera fase de integración del Ferrocarril en Logroño" y se tendrá que hacer referencia también "a actuaciones puntuales por parte de ADIF como -por ejemplo- la sustitución de traviesas de Alfaro o Rincón de soto".

Además se destinan 5,7 millones para el mantenimiento de la red convencional y se puede decir que "en alta velocidad el total de inversión suma un importe de 7.767.000 euros". Por su parte en aeropuertos la inversión de AENA será de 204.000 euros.

El delegado del Gobierno en La Rioja ha querido destacar, además, dos partidas de 9 millones de euros al Plan Estatal de Ayudas de Alquiler y Rehabilitación y Regeneración Urbana así como para atender a compromisos anteriores en casos de renta básica de emancipación. También ha indicado el incremento en Acuaebro por el que se ha pasado de los 3 millones de 2012 a los 11 millones de 2013, destinados fundamentalmente al abastecimiento de municipios de la cuenca del Iregua.

Por su parte en Educación Cultura y Deporte, se prevé una partida de 2 millones y medio que permitirá el equipamiento del Museo de La Rioja. Así, el Ministerio de Agricultura es "el que sufre mayor ajuste por la reprogramación de la Presa de Enciso y el total de las partidas se distribuyen en esta presa así como en la de Terroba, sin olvidar cierta cantidad para seguridad, mantenimiento y conservación".

Alberto Bretón ha querido señalar también la partida que va a permitir "terminar las obras del Instituto de Vitivinicultura que se incluye en el Ministerio de Economía por 2 millones de euros". A esto -ha finalizado- habrá que añadir transferencias corrientes como son "la exención del peaje de la autopista Bilbao-Zaragoza y para el traspaso de competencia en materia de justicia".

Con estas cuentas -ha afirmado el delegado- "se satisfacen las necesidades de la Comunidad Autónoma de La Rioja dentro, además, del marco de ajustes necesarios para cumplir con el objetivo del déficit público. Nuestra región ha recibido unos presupuestos realistas destinados a su cumplimiento y alejados de las partidas infladas".