Investigador UNIR señala que ante avance tecnología "habría que reaprovechar mano de obra en tareas más especializadas"

Inteligencia Artificial
UNIR
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2018 9:51

   LOGROÑO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El doctor Ingeniero Industrial en el programa de Automática y Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Rainer, ha señalado que ante el avance de la tecnología, sobre todo la más asociada a la robótica y la inteligencia artificial, "lo ideal sería reaprovechar la mano de obra en tareas más especializadas".

   El investigador principal del Grupo de Investigación de UNIR 'Inteligencia Artificial y Robótica' en una entrevista a Europa Press ha señalado que en las diferentes revoluciones industriales, y con las automatizaciones "se creía que iba a desaparecer mucha mano de obra", si bien "tenemos muchos años, pero muchos años por delante en los que coexistirán máquinas y hombres", ya que "es complicado sustituir al cien por cien al ser humano en los procesos".

   Precisamente Rainer, con su Grupo de Investigación, participa en el Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES), que se celebra desde este miércoles, 23 de mayo, y hasta el 25 de mayo en el Palacio de Congresos, Riojaforum, organizado por la UNIR.

   El grupo reúne a un conjunto de profesionales con interés y capacidad para el desarrollo de actividades investigadoras en el campo de algoritmos inteligentes, métodos cognitivos artificiales, visión artificial y aprendizaje artificial para robots, entre otras técnicas de inteligencia artificial.

   El interés del grupo de investigación está enfocado en el área de inteligencia artificial aplicado en robots móviles y autónomos para resolver problemas de interacción y reconocimiento principalmente.

   De hecho, ha señalado que en el área de robótica "estamos trabajando en el desarrollo de un robot móvil dotado con los diferentes agentes inteligentes que les permita desarrollar la visión artificial, así como todo lo que tiene que ver con el posicionamiento del entorno, y otros módulos que le permitan aprender de su entorno, que en la mayoría de los casos está en combinación con humanos".

   De hecho, se trata de "desarrollar capacidades dentro del robot que sea capaz de visionar su entorno o de sacar información del mismo y poderla procesar, para aprender a su vez, es decir, como hace un niño que aprende de forma progresiva". En este punto, ha matizado que "dada la cantidad de procesamiento de información que necesita debe de ser un entorno más restringido".

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

   El área de investigación del grupo se centra en dos líneas de investigación principalmente, estrechamente relacionadas con los dos retos antes mencionados:

   La primera línea de investigación estará enfocada en generar nuevos algoritmos de inteligencia artificial que generen un impacto en el uso de sistemas robóticos móviles. Estos algoritmos serán implementados en sistemas de tiempo real de bajo coste y en sistemas compatibles en el campo de la robótica.

   La segunda línea de investigación se centra en generar agentes inteligentes para realizar tareas colaborativas. El software desarrollado será usado para optimizar el tiempo de ejecución de manera inteligente. Por lo tanto, se implementarán sistemas sensoriales que permitan una buena comunicación entre los robots por ejemplo usando sensores sonar.

Leer más acerca de: