26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 14 de mayo de 2019

    Los precios subieron un 1,6% en abril en La Rioja y la tasa interanual se coloca en el 1,7%

    Los precios subieron un 1,6% en abril en La Rioja y la tasa interanual se coloca en el 1,7%
    EPDATA

      LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

    Los precios subieron un 1,6 por ciento en La Rioja en abril de este año respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

       De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 1,7 por ciento.

       A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1 por ciento en abril en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,5 por ciento, su tercer repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

       SUBIDA DEL VESTIDO Y CALZADO

       Los precios subieron, de forma importante, en 'Vestido y calzado' con un 19,3 por ciento, seguido a mayor distancia de 'Transporte' con un 1,4 por ciento, y de 'Menaje' y 'Ocio y cultura' con un 1,3 y un 1,2 por ciento, respectivamente. Por su parte, un 1 por ciento, aumentó en 'Hoteles, cafés y restaurantes'.

       Un 0,2 por ciento crecieron en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y en 'Medicina', por una décima menos en 'Otros'. No varió el IPC en 'Enseñanza', mientras que bajó, únicamente, en 'Vivienda', un 0,4 por ciento, y en 'Comunicaciones', un 0,1 por ciento.

       En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, ha subido en general un 0,4 por ciento. El mayor aumento ha sido en un 6 por ciento en 'Transporte', seguido del 1,3 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes', y un 1,2 por ciento en 'Otros'.

       Un 1 por ciento lo han hecho 'Bebidas alcohólicas y tabaco', por un 0,4 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'. Por contra, el IPC ha descendido un 4,6 por ciento en 'Vestido y calzado', un 3,2 por ciento en 'Vivienda', y un 0,7 por ciento en 'Ocio y cultura' y 'Menaje'.

       Por comunidades, La Rioja es la que más ha visto aumentar los precios hasta el 1,6 por ciento, seguido de Extremadura con un 1,4 por ciento, y de Murcia y Ceuta, con un 1,3 por ciento. A continuación, se ha situado con un 1,1 por ciento Navarra, Melilla, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana, y un 1 por ciento en Andalucía, Aragón, País Vasco,Asturias, Galicia y Cataluña.

       Un 0,9 por ciento se ha situado en Cantabria y Baleares, y una menos en Canarias y Madrid.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en La Rioja