22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 11 de septiembre de 2009

    El IPC en La Rioja subió en agosto cuatro décimas y sitúa la tasa interanual en el -1%

    LOGROÑO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en agosto en La Rioja cuatro décimas respecto al mes anterior. Este resultado permitió moderar la caída de la tasa interanual hasta situarse en el -1%, de acuerdo a los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

    En el conjunto del país, la inflación el pasado mes subió tres meses con respecto a julio, lo que también influyó en la moderación, por primera vez desde julio de 2008, de su caída interanual en ocho décimas y situarse así en el -0,8%.

    El IPC registró en julio su mínimo histórico (-1,4%) y, tras la subida de agosto, encadena ya seis meses consecutivos de caídas.

    Esta tasa del -1% de La Rioja en agosto dista mucho de los registros que se alcanzaron en el mismo mes hace año, cuando la inflación se situaba en el 4,8%, con un descenso intermensual de dos décimas.

    AUMENTO DE PRECIOS

    El aumento de cuatro décimas de los precios en agosto en La Rioja se fundamentó en el encarecimiento del transporte (1,1%), tras subir los precios del carburante; ocio y cultura (+0,8%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,7%).

    También subieron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,4%), vivienda y menaje (+0,3% en ambos casos), bebidas alcohólicas y tabaco (+0,2%), además de medicina y enseñanza (+0,1%)

    Se mantuvieron invariables las tarifas en comunicaciones y en la categoría otros y tan sólo bajaron en vestido y calzado, con una caída del 0,9%, lo que refleja el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas de verano.

    TASA INTERANUAL

    Respecto a la tasa interanual, el INE también atribuye el descenso de un punto en La Rioja a los transportes, que acumula una caída del 6,4% con relación a agosto de 2008.

    Igualmente, disminuyeron los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas (-2,8%), vestido y calzado (-2,5%), medicina (-1,6%), ocio y cultura (-1,5%), vivienda (-1%) y comunicaciones (-0,8%).

    Por el contrario, subieron en relación a agosto de 2008 bebidas alcohólicas y tabaco (13,3%), enseñanza (4,7%), menaje (2,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (1,4%).

    Por último, si se tiene en cuenta la media de los ocho primeros meses del año, el IPC descendió nueve décimas, siete más que en conjunto del país.