15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    IPC.- UGT insta al nuevo Gobierno y a los empresarios "a que los salarios mínimos suban a 1.000 euros"

    LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    UGT insta al nuevo Gobierno y a los empresarios "a que los salarios mínimos suban a 1.000 euros". UGT ha realizado esta petición una vez conocidos los datos de IPC publicados hoy por el INE, correspondientes al mes de octubre que repiten la misma tasa anual que el mes anterior, el 0,4% en La Rioja.

    "Esto demuestra que la subida del salario mínimo interprofesional no ha repercutido de manera negativa en el IPC, manteniendo la tónica de inflación muy baja que comenzó en abril".

    Para UGT, "los responsables de esta baja inflación, cercana a cero, son la tendencia descendente que desde el mes de abril experimentan los precios de la electricidad, muy relacionado con los bajos precios del gas en los mercados internacionales, y la bajada, desde el verano, del petróleo en estos mismos mercados".

    Para el sindicato, si se toma en cuenta la inflación subyacente a nivel nacional, que elimina el efecto de los precios energéticos y de otros componentes muy variables de la inflación, "vemos que se sitúa en cifras mayores, el 1%".

    "Se trata de una tendencia a la inflación históricamente muy baja, comparado con los valores superiores al 2% que esta variable promediaba, por ejemplo, en la década anterior a la crisis".

    Para UGT, estos datos "no hacen más que evidenciar la necesidad de que aumenten los salarios de los trabajadores y trabajadoras de La Rioja. Son compatibles ganancias de poder adquisitivo y subidas salariales con entornos de inflación estable y controlada, siempre y cuando haya un comportamiento responsable de los márgenes empresariales".

    La CEOE acordó que el salario mínimo de convenio tiene que subir a 1.000€ mensuales, de acuerdo con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que finaliza precisamente en 2020.
    Para el sindicato "resulta básico que ningún trabajador tenga un sueldo inferior a 1.000 euros al mes y revertir las medidas más agresivas de la reforma laboral, para mejorar la calidad del empleo".