IU afirma que la reforma de la Ley de Extranjería muestra la "cara represiva" de la política de inmigración del PSOE

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 12:01

LOGROÑO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de La Rioja consideró hoy que "la explicación ofrecida ayer por el asesor del Delegado de Gobierno, Gustavo Gauthier, sobre la aplicación de la nueva reforma de la Ley de Extranjería muestra la verdadera cara represiva de la política de inmigración del PSOE, basada en la persecución y la negación de los derechos fundamentales de las personas inmigrantes".

Según asegura IU en un comunicado, "esta reforma de la ley supone un capítulo más de la "competición" entre PP y PSOE para ver quién se muestra más duro contra la inmigración, sin tener en cuenta los derechos humanos".

Incide en que "así, con la nueva norma, aprobada en el Congreso con los votos a favor del PSOE y la derecha nacionalista de CiU y PNV, se violan derechos fundamentales de las personas inmigrantes, como han denunciado la mayoría de las asociaciones de derechos humanos y movimientos sociales y se incrementa la política de expulsiones".

Afirma que "entre otros endurecimientos de la ley, con esta reforma se amplía de 40 a 60 días el período de tiempo en el que los inmigrantes pueden estar recluidos en campos de internamiento o concentración sin haber cometido ningún delito o se limitan derechos básicos como la reagrupación familiar, alcanzando ya incluso el grado de padres o hijos".

Para la coalición de izquierdas, "a la puesta en marcha de esta reforma, que ya ha tenido consecuencias en La Rioja, como informó ayer Gustavo Gauthier, se le añade el apoyo del Gobierno y los eurodiputados del PSOE, junto a la derecha y extrema derecha europea, a la restrictiva Directiva europea de Retorno, conocida por los movimientos sociales como "la directiva de la vergüenza", en lo que supone una apuesta decidida por una política represiva ante la inmigración".

En este contexto, IU entiende que "las distintas iniciativas llevadas a cabo por Ayuntamientos del PP, PSOE o CiU para poner trabas al empadronamiento de inmigrantes, como se ha denunciado en los últimos días".

En el caso de Logroño, IU se reafirma en su denuncia de que "en los últimos meses se han seguido produciendo trabas al empadronamiento de inmigrantes en nuestra ciudad, por no poder acreditar más de tres meses de residencia y ser considerados turistas".

En este sentido, califica de "contradictorias las explicaciones dadas por el equipo de gobierno municipal, en las que no queda claro en qué momento se ha podido suprimir este criterio de empadronamiento establecido en su momento por el gobierno municipal del PP, y, además, se insiste en su legalidad, cuando fue duramente criticado en su momento por la oposición socialista".

Por último, señala que "el equipo de Gobierno municipal sigue sin entender que el empadronamiento es un derecho de todas las personas para poder acceder a servicios universales como la sanidad y la educación, cuando habla de utilizar o no el criterio en función de una mayor o menor flexibilidad en la gestión o el trámite".