22 de enero de 2020
6 de diciembre de 2019

IU, "feliz" por la eliminación del Cheque-Bachillerato, pide que ese dinero vaya a reducir las tasas de la EBAU

LOGROÑO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida La Rioja se ha mostrado este viernes "feliz por la eliminación de la subvención al Bachillerato privado en La Rioja que había establecido el gobierno del PP".

Y, en esta situación, la formación ha avanzado que pedirá que "el ahorro que supondrá para las arcas públicas se destine, al menos parcialmente, a la reducción de las tasas que actualmente tienen que pagar los estudiantes riojanos de Bachillerato para examinarse de la EBAU, la prueba de acceso a la Universidad, que actualmente son de las más altas de toda España".

En un comunicado, IU recuerda que "la eliminación del Cheque-Bachillerato a los centros privados de enseñanza era una de las medidas recogidas en el acuerdo programático de investidura negociado entre Izquierda Unida y el PSOE y una exigencia de IU para aprobar los Presupuestos de La Rioja para el 2020, como primera medida para empezar a revertir las políticas educativas de los últimos años de los gobiernos del PP que han favorecido a los centros privados concertados frente a la educación pública".

Para IU "era prioritario acabar con esta situación en la que, mientras se recortaba y precarizaba la educación pública en nuestra región, se subvencionaba a los centros privados en etapas no obligatorias de la educación".

Por ello, Izquierda Unida recuerda al consejero de Educación, Luis Cacho, que "uno de los compromisos firmados entre IU y el PSOE en el acuerdo programático de investidura se basa en la apuesta por la escuela pública como eje vertebrador de la educación en La Rioja e ir revirtiendo los conciertos económicos que han favorecido a los centros privados durante los años de gobierno del PP".

Por último, Izquierda Unida le recuerda a la CONCAPA y las Escuelas Católicas de La Rioja que "en democracia las decisiones políticas se aprueban por los representantes democráticamente elegidos por la ciudadanía riojana".

"IU seguirá trabajando y defendiendo en las instituciones y en la calle una educación pública, gratuita, laica y de calidad para todos, en la perspectiva de una única red educativa pública y de calidad, como mejor garantía para una sociedad más justa, libre e igualitaria", finaliza la formación.