29 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

IU insta a Andreu a dar cuenta quincenalmente en el Parlamento sobre el Estado de Alarma

IU insta a Andreu a dar cuenta quincenalmente en el Parlamento sobre el Estado de Alarma
La diputada de IU, Henar Moreno - ?IU

LOGROÑO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha instado a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, a dar cuenta, quincenalmente, en el Parlamento sobre el Estado de Alarma.

En rueda de prensa sobre otro asunto, Moreno se ha referido a la última reunión de la Coordinadora Regional de IU, donde se analizó la situación frente a la COVID-19 y se apoyó la declaración del Estado de Alarma.

Moreno ha señalado que el propio presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a la vez que "delegaba las medidas concretas, sugería" a los presidentes que "dieran cuenta a los parlamentos autonómicos".

De este modo, pide a Andreu que informe al Parlamento de La Rioja y, en caso no tomar ésta la iniciativa, ha anunciado que presentará una pregunta en el próximo pleno parlamentario.

"El Estado de Alarma es una medida restrictiva de los derechos fundamentales y, por tanto, debe tener un control", ha indicado.

Ha visto "positivo" que sea una medida "flexible", dentro de la que cada comunidad autónoma podrá tomar sus decisiones, y precisamente por eso ha creído que "requiere de un control añadido".

Por otro lado, se ha sumado al llamamiento a la "responsabilidad individual" de cada ciudadano; pero, "como sociedad civil" ha añadido un llamamiento al Gobierno de La Rioja para que sea "responsable también".

En este sentido, ha visto que "ser responsables en este momento en el que existe la necesidad de no saturar el Servicio Público de Salud es dotarle de todos los medios necesarios".

Por ello, ha pedido el "cumplimiento inmediato" de la proposición no de ley de Izquierda Unida, aprobada en la Cámara riojana, para incrementar los medios personales y materiales del Servicio de Urgencias.

Para leer más