IU llama a una participación masiva de la ciudadanía en la concentración para reclamar un Referéndum

Actualizado: sábado, 7 junio 2014 9:54

LOGROÑO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de La Rioja llama "a una movilización masiva y pacífica de la ciudadanía riojana para exigir que el pueblo pueda decidir sobre el modelo de estado en nuestro país tras el anuncio de abdicación de Juan Carlos I".

Así, IU apoya y llama a participar en la concentración convocada por la Junta Republicana de La Rioja este sábado a las 19,00 horas frente a la Delegación del Gobierno para reclamar un referéndum entre monarquía y república.

Para IU, en pleno siglo XXI "no es aceptable que la nueva jefatura de estado para los próximos años y décadas sea establecida por derecho de sangre y tras un pacto entre PP y PSOE sin ningún tipo de participación popular". IU entiende que el nuevo jefe de estado "no tendrá legitimidad social mientras no sea refrendado por la voluntad popular".

Izquierda Unida entiende que "ha llegado la hora de dar la voz al pueblo, en un momento en el que se están cuestionando todos los pilares del régimen de la transición y atravesamos una situación de crisis económica, social y política sin precedentes en nuestro país".

Para IU es el momento de "abrir un proceso constituyente con la máxima participación popular que construya un nuevo proyecto de país".

En este sentido, ha llegado el momento de que el pueblo decida en referéndum "si quiere una monarquía hereditaria o una república plenamente democrática, máxime cuando más del 50% de la población española y riojana no pudo votar la Constitución de 1978".

Por ello, Izquierda Unida de La Rioja hace un llamamiento a los diputados y senadores riojanos del PSOE, César Luena y Francisco Martínez Aldama, "para que no avalen con su voto la Ley de sucesión monárquica sin ser antes el pueblo consultado".

IU pide al PSOE riojano "que recapacite, escuche a sus bases y votantes, recupere su tradición republicana y su alma de izquierdas y se incorpore al clamor que en todas las plazas de España están reclamando dar la voz al pueblo".