23 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

IU pide al Ayuntamiento de Alfaro que dé mascarillas higiénicas de colores reutilizables a cada estudiante

LOGROÑO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

IU propone al Ayuntamiento de Alfaro que ofrezca mascarillas higiénicas de colores reutilizables para cada estudiante de la localidad. Una iniciativa que proponen porque "uno de los retos de este curso escolar no solo es que los estudiantes mayores de 6 años lleven las mascarillas, sino que las lleven limpias y preparadas para la mejor protección posible".

El uso de las mascarillas quirúrgicas desechables, que tienen una duración de 4 horas, "supone un desembolso de grandes cantidades de dinero para nuestras familias, y dificultan las labores de supervisión de su uso adecuado por parte del equipo educativo de los centros escolares".

Esta situación "puede agravarse en el caso de las familias con mayores dificultades económicas y derivar en fenómenos de
desigualdad dentro de las aulas", afirman en un comunicado de prensa.

Para aliviar la carga económica y los problemas financieros que esta situación pueda generar a las familias más vulnerables de nuestra localidad, "proponemos la donación de un Kit de 5 mascarillas higiénicas reutilizables por el M.I. Ayuntamiento de Alfaro a cada uno de los estudiantes de nuestra localidad".

Deberán estar homologadas y cumplir con los estándares
europeos de calidad (filtración del 90% y respirabilidad inferior a 60 Pa/CM2). Estas mascarillas tienen una vida de 50 lavados, lo que ayudaría enormemente a reducir la compra de mascarillas higiénicas desechables a las familias.

Además estas mascarillas estarían realizadas en cinco colores diferentes, de tal manera que los centros educativos y otras instituciones de educación no reglada puedan establecer protocolos
de uso, es decir, puedan acordar el uso de un color para cada día de la semana. De esta manera "además nos aseguramos un uso apropiado y seguro de las mascarillas en el aula y facilitaríamos el control al equipo educativo del centro".

Si bien no se puede controlar que se laven a diario las mascarillas, al menos, se puede asegurar que pasarán siete días hasta que esa mascarilla pueda volver a usarse. En el caso de que un alumno o alumna asista a clase con la mascarilla de un color diferente al del día indiciado, en el centro educativo se podrá sustituir por una mascarilla higiénica desechable.

Con esta medida "pretendemos generar seguridad sanitaria en los centros escolares, ahorro económico a las familias y además reducir la generación de residuos que supone el uso de las mascarillas desechables. Si además es posible dar un impulso local, designando la creación de estas mascarillas a empresas locales o regionales, se podría dar sentido completo a esta propuesta".

De esta forma también se podría asegurar un stock en los comercios de Alfaro de tal manera que si algún escolar pierde o daña la mascarilla de un determinado color, "pueda acudir a los negocios locales a comprar una sustitución".

Contador

Para leer más


Lo más leído en La Rioja