El IV Congreso de 'Cloud Computing' se desarrollará el 25 de junio en el Think TIC

Presentación Congreso Cloud Computing
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 12:34

LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Referencia en Informática y Comunicaciones (Think TIC) del Gobierno de La Rioja acogerá el 25 de junio el IV Congreso Cloud Computing con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las empresas en este ámbito y ver que tipo de soluciones 'en la nube' se adapta mejor a cada uno.

Una iniciativa que ha sido presentada esta mañana por el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, por el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo y por el vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica de la UNIR, Josu Ahedo.

Herreros ha destacado que esta cuarta edición del Congreso de Cloud Computing ahondará en los aspectos más prácticos de la implantación, costes y usos de la nube en función de las necesidades de cada uno.

En este sentido, ha subrayado que el "cloud computing ha transformado el modelo de negocio de las TIC y supone un cambio en las estrategias de las empresas que permitirá acelerar la innovación de procesos y reducir costes".

Este Congreso está dirigido a gerentes y empresarios de pequeñas y medianas empresas, responsables de departamentos técnicos con especial interés en los de sistemas informáticos, seguridad informática y comunicaciones, y a profesionales de oficinas técnicas y consultores de las ramas de ingeniería informática, industriales y telecomunicaciones. Las personas interesadas en asistir a este Congreso pueden solicitar más información o inscribirse en el Think TIC a través de la página web www.larioja.org/thinktic. El congreso tiene carácter gratuito y se podrá ver con posterioridad a través de la página web www.innovarioja.tv.

Por su parte, Pancorbo ha animado a todo tipo de empresas, no solo a las tecnológicas a acercarse al Congreso, ya que pueden sacar ideas para hacer "más competitivas" a sus empresas a través de la "nube".

Ahedo, por su parte, ha señalado que las empresas mejoran su productividad y optimizan sus recursos gracias a las posibilidades tecnológicas que les aporta la 'nube'.

LAS VENTAJAS DEL CLOUD COMPUTING

El Cloud Computing o computación en nube supone un nuevo modelo o estrategia de prestación de servicios informáticos que posibilita el acceso a la información y las aplicaciones de la empresa a través de internet sin necesidad de instalaciones o configuraciones previas. Esta tecnología, adaptable a cualquier empresa independientemente de su tamaño y su sector de actividad, elimina la necesidad de grandes inversiones en infraestructuras informáticas para comenzar a trabajar, mediante un sistema sencillo. Los proveedores TIC ponen a disposición de las empresas un amplio catálogo de servicios a través de la red.

El Cloud Computing tiene un enorme potencial de desarrollo en la actualidad y posibilita además el acceso a soluciones informáticas adaptadas a las necesidades concretas de cada organización de un modo sencillo, dinámico y competitivo.

LA IV EDICIÓN DEL CONGRESO CLOUD COMPUTING

Esta cuarta edición del congreso Cloud se estructura en dos partes. Una primera, por la mañana, de 9,30 a 14,00 horas, durante la cual se celebrará varias mesas redondas y ponencias que se centrarán en casos prácticos de éxito y fracaso en la adopción de modelos cloud, tanto a nivel de usuario como de proveedor, buscando siempre el retorno de inversión.

La segunda parte se celebrará por la tarde de 16,30 a 18,00 y contará inicialmente con cuatro talleres sobre Google apps engine, un servicio de alojamiento web que presta Google; Adobe creative cloud, un servicio de Adobe Systems que le da a los usuarios acceso a los softwares de diseño gráfico, edición de video, diseño web, y servicios en la nube; Business intelligence en la nube y Cloud hosting y cloudstorage sobre alojamiento en la web y alojamiento empresarial que impartirá Arsys.

PROGRAMA FORMATIVO THINKTIC 2014

El programa de formación diseñado por el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) incide en áreas claves como la gestión empresarial, inteligencia de negocio, el almacenamiento y la disponibilidad propias. Este año se han diseñado 19 encuentros y 61 cursos de formación avanzada en TIC. En total suponen 2.179 horas lectivas y 1.220 plazas.

Se ha diseñado a la medida de las necesidades de los ocho sectores que el Think TIC considera prioritarios: agroalimentación; calzado; construcción y energía; cultura y turismo; comercio; madera y mueble, Metal mecánica, automoción y fabricación avanzada; y Servicios TIC a empresas.