La IX Copa Internacional de Globos 'Crianza de Rioja' reunirá en Haro del 13 al 16 de agosto a una treintena de pilotos

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 14:54

LOGROÑO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Haro acogerá del 13 al 16 de agosto, la IX Copa Internacional de Globos Aerostáticos 'Crianza de Rioja', en la que participarán una treintena de pilotos, la mayoría españoles, pero también algunos de ellos venidos de Bélgica, Portugal y Alemania.

La prueba, puntuable para el Campeonato de España, fue presentada hoy por la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, el concejal del Ayuntamiento de Haro, Jesús Rioja, y el presidente del Club Riojano de Aerostación, Óscar Ayala.

Vallejo destacó la "promoción" y la "difusión" que para La Rioja supone la competición, mientras que Ayala apuntó que participa la "elite de la aeroestación", a través de pruebas de "precisión, no de velocidad".

Por su parte, Rioja resaltó la "repercusión mediática" de la prueba, la "gran labor que de anfitriones desarrolla el Club Riojano de Aerostación", así como la "visión especial" que desde al aire se llevan los participantes de la comunidad riojana.

NUEVE VUELOS

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Haro y el Club Riojano de Aerostación organizan esta prueba que se inició en La Rioja en el año 1996 y que consta de nueve vuelos en los que los participantes llevan a cabo, en total, en torno a una treintena de pruebas de precisión, como fuera-dentro, la caja imaginaria, el galgo y la liebre, distancia larga, distancia mínima o codo.

Las pruebas, determinadas por el Director de Competición, se desarrollan a una altitud máxima de 1.000 metros y las puntuaciones obtenidas por los participantes nacionales son valederas para la clasificación nacional.

Los mejores pilotos de España se dan cita en esta competición que cuenta con participantes de Bélgica, Portugal y Alemania y es la prueba secundaria de nuestro país con mayor número de globos aerostáticos presentes. Entre los participantes figura una única mujer, la portuguesa Elena Sa.

Los vuelos se realizarán por la mañana, a partir de las 08.30-09.00 horas, y por la tarde, a partir de las 19.30 horas, y se sobrevuelan localidades como Haro, Santo Domingo y Nájera, la Sierra de la Demanda o el río Ebro entre otros puntos.

La pericia, la precisión y la estrategia de cada deportista para utilizar los vientos en su favor son algunas de las aptitudes que se ponen de manifiesto durante los cuatro días de competición que son seguidos, año tras año, por miles de espectadores, muchos de ellos llegados desde distintos puntos de España para presenciar este singular evento que puebla los cielos riojanos de globos de gran colorido y vistosidad.

Los pilotos valoran el carácter puntuable; la belleza de la zona a sobrevalorar, entre viñedos y montañas; la hospitalidad y la gastronomía como principales alicientes para tomar parte en la Copa Internacional de Globos Aerostáticos Crianza de Rioja.

En la actualidad, existen en España unas 130 licencias activas para pilotar globos aerostáticos y el número de pilotos en competición se sitúa en torno a una treintena, entre los que figuran tres riojanos. Unas 80 compañías que utilizan globos aerostáticos con fines publicitarios y entre 40 y 50 particulares que disponen de globo propio.

La historia de la aerostación empieza a finales del siglo XVIII en Francia unida a los hermanos Montgolfier que en 1783 efectuaron la primer demostración en Versalles y también ese mismo año tuvo lugar el primer vuelo con personas protagonizado por Pilarte de Rozier y el Marqués de Arlandes.